¡Hola! Espero que estén teniendo una buena semana. No sé si alguien lo notó (probablemente no) pero el mes pasado solamente publiqué dos veces. Fue un mes bastante complicado para mí, pasé por varias cosas y ahora a comienzos de octubre la situación realmente no tiene pinta de mejorar. En general me siento muy triste y decepcionada, siento que de alguna forma perdí mucho del progreso que había tenido en los últimos meses y ahora volví al estadio cero.
En parte escribo esta entrada para avisar (por si alguien aún me lee) y también para mi misma. Sé que cuando esté lista volveré y cuando lea esta entrada recordaré lo mismo que siempre: Esto también pasará y ningún sentimiento es final.
Espero que ustedes tengan un buen mes, nos leemos pronto.
Ficha técnica Título: Babel o la necesidad de la violencia: Una historia arcana Autora: R.F. Kuang Fecha de publicación: 23 de agosto de 2022 Número de páginas: 544 Nominado a Mejor Fantasía en los Goodreads Choice Awards (2022)
Sinopsis.
De la galardonada autora R. F. Kuang llega Babel, una epopeya de fantasía histórica que lidia con revoluciones estudiantiles, resistencia colonial y el uso del lenguaje y la traducción como herramienta dominante del Imperio Británico.
Traduttore, traditore: Un acto de traducción es siempre un acto de traición.
1828. Robin Swift, huérfano de cólera en Cantón, es llevado a Londres por el misterioso profesor Lovell. Allí, entrena durante años en latín, griego antiguo y chino, todo en preparación para el día en que se matriculará en el prestigioso Instituto Real de Traducción de la Universidad de Oxford, también conocido como Babel. La torre y sus estudiantes son el centro mundial de la traducción y, lo que es más importante, de la magia. El trabajo de la plata -el arte de manifestar el significado perdido en la traducción usando barras de plata encantadas- ha hecho que los británicos tengan un poder incomparable, ya que la nave arcana sirve a la búsqueda de colonización del Imperio.
Para Robin, Oxford es una utopía dedicada a la búsqueda del conocimiento. Pero el conocimiento obedece al poder, y como un niño chino criado en Gran Bretaña, Robin se da cuenta de que servir a Babel significa traicionar a su patria. A medida que sus estudios progresan, Robin se encuentra atrapado entre Babel y la sombría Hermes Society, una organización dedicada a detener la expansión imperial. Cuando Gran Bretaña persigue una guerra injusta con China por la plata y el opio, Robin debe decidir...
¿Se pueden cambiar las instituciones poderosas desde dentro, o la revolución siempre requiere violencia?
Mi opinión.
Tengo tantas cosas que quisiera decir sobre este libro que ni siquiera sé por dónde empezar. Normalmente siempre comento cómo llegué a descubrir la lectura sobre la que hablaré pero en el caso de Babel realmente no lo recuerdo. Sé que lo vi en varios Wrap Up de booktubers, luego vi que todo el mundo empezaba a marcarlo en su TBR de Goodreads y luego leí la sinopsis y dije... Seh, me interesa. Sin embargo, era prácticamente imposible conseguirlo. En BuscaLibre estaba carísimo y en ninguna de las librerías en las que pregunté lo tenían (y tampoco parecía que fueran a traerlos). Al final lo conseguí y pude leerlo casi un año después de la fecha en que quería hacerlo pero aquí les cuento como me fue.
Como dice la sinopsis, Babel es una historia de ficción histórica que tiene lugar entre Cantón (que hace referencia a la ciudad de Guǎngzhōu en el sur de China) y Oxford, Inglaterra. Nuestro protagonista es Robin Swift, un chico de nacionalidad china que es criado, sin razón aparente, por una niñera inglesa que le enseña el idioma y lo introduce al mundo de la lectura, hasta que la cólera arrasa con su ciudad y toda su familia muere. Es ahí, en medio de toda esa desolación, que aparece el profesor Robert Lovell y le "rescata". Robin es obligado a elegir un nombre inglés y a abandonar su ciudad para mudarse a otro continente con un hombre cuya existencia desconocía hasta hace un par de horas.
“English did not just borrow words from other languages; it was stuffed to the brim with foreign influences, a Frankenstein vernacular. And Robin found it incredible, how this country, whose citizens prided themselves so much on being better than the rest of the world, could not make it through an afternoon tea without borrowed goods.”
Robin se muda con el profesor Lovell a una de sus residencias en Inglaterra y durante años es instruido en el inglés, el latín y griego antiguos con el objetivo de que, al alcanzar la edad, ingrese al Real Instituto de Traducción de Oxford o, para los amigos, la Torre de Babel. Cuando llega el momento Robin debe abandonar la segunda vida a la que apenas empezaba a acostumbrarse para mudarse a Oxford. Una vez allí conocerá a los otros protagonistas de la historia: Ramy (de Calcula, India); Victoire (de Haití) y Letitia.
Todo parece ir bien, los chicos hacen clic practicamente enseguida y forman un vínculo precioso de amistad a pesar de sus diferencias: todos provienen de lugares diferentes, siendo Letty la única inglesa; todos han estado marcados por la violencia del Imperio Británico y su expansión de una u otra manera y eso ha influido en su relación con la educación que reciben en Babel.
“How strange,’ said Ramy. ‘To love the stuff and the language, but to hate the country.’
‘Not as odd as you’d think,’ said Victoire. ‘There are people, after all, and then there are things.”
Una vez empiezan las clases los chicos descubren los diferentes departamentos de Babel y rápidamente se enteran de que la gloria del Instituto de Traducción recae en algo que se conoce como el grabado en plata.*Tengo que avisarles que probablemente describa esto de una manera terrible pero es que sólo tiene sentido una vez leen el libro.¨* Básicamente consiste en tomar una palabra de un idioma y emparejarla con una palabra semejante o equivalente en otro. Ambas palabras se graban en lados opuestos de una barra de plata y cuando sus significados se unen (a través de un mecanismo prácticamente mágico) se producen cosas extraordinarias. Luego de su primer día en Babel los chicos descubren que es a través del grabado en plata que los ingleses han conseguido posicionarse por encima de muchas naciones: poseen barcos más veloces, misiles de guerra más potentes, ferrocarriles más seguros, caballos mejor entrenados, etc., todo a través del grabado en plata que sólo puede realizarse en el Real Instituto de Traducción.
Justo cuando Robin empieza a sentirse parte de la enorme maquinaria que es Babel, cuando cree que todo tiene sentido y no puede esperar a aprender más y más cada día para servirle a la corona a través del grabado en plata, tiene un encuentro súbito con una sociedad secreta que lo hace pensar sí realmente está del lado de los buenos en el campo de batalla.
“She learned revolution is, in fact, always unimaginable. It shatters the world you know. The future is unwritten, brimming with potential. The colonizers have no idea what is coming, and that makes them panic. It terrifies them.
Good. It should.”
A partir de allí el ritmo de la historia se altera completamente y, en lugar de leer las aventuras de un par de chicos universitarios, nos estrellamos de frente con el colonialismo británico. Robin, Victoire y Ramy empiezan a cuestionarse si realmente llegaron a Babel por decisión propia o si sólo son herramientas de la maquinaria que daba vida al Gran Imperio Británico.
La mejor forma que se me ocurre para describir a Babel es pedirles que se imaginen una licuadora gigante en la que alguien metió fantasía, ficción histórica, personajes increíbles, una narración extremadamente fluida y los giros más dramáticos que pueden existir y luego presionó la máxima velocidad. Sí confieso que cuando lo empecé a leer se me hacía medio denso y hasta algo pretencioso, pero luego entendí que era absolutamente necesario para la construcción del mundo y/o la atmósfera en la que se desarrollarían la segunda y tercera parte del libro. Por ejemplo, si la autora no hubiera pasado 1/3 partes del libro explicando el grabado en plata realmente nunca lo hubiera entendido. Es necesario que se habla de los lugares de los que provienen muchos de los estudiantes de Babel para entender porqué eran tan necesarios sus idiomas dentro del Instituto, y así mismo con otras situaciones.
Lo que más me gustó fueron los personajes, especialmente Ramy, así que no voy a decir mucho sobre ninguno de ellos en realidad. Creo firmemente que la principal razón por la que disfruté tanto la lectura es, además de porque me tomé el tiempo suficiente para disfrutarlo, que no tenía ni idea de qué trataba en sí. Yo creí que sería algo parecido a The Secret History (reseña aquí :p). porque a toda la gente en Tumblr que sigo y están metidos en eso de dark academia les gustó. Sin embargo, no podía estar más equivocada. Obviamente no llega a ser fantasía épica porque se mantiene lo suficientemente ajustado a la realidad pero la historia, el drama, la parte semi-bélica y lo desgarrador que es todo casi hacia el final del libro hacen que sea prácticamente imposible soltarlo.
Otra cosa que disfruté muchísimo fue el tema de la traducción. La autora honra una de las profesiones más antiguas de la historia y va más allá al ampliar la idea sobre como las grandes naciones se alimentan de las más pequeñas a través de sus recursos, incluyendo sus idiomas. Me gustó mucho cómo se trataba el tema del chino porque es sin exagerar el idioma que más me llama la atención en el mundo, especialmente por lo difícil que se me ha hecho aprender las 3 o 4 palabras que sé decir bien (?). Se me escaparon un par de lagrimillas cuando la autora elaboró la idea de que, al sacar a una persona de su tierra natal, no sólo le estás arrancando sus raíces sino también la persona que pudo haber sido de haberse quedado: su idioma, sus costumbres, su ocupación, sus valores, etc. Pero, por encima de todas estas cosas, disfruté que no se hiciera pesado en ningún momento a pesar de ser más de 500 páginas.
En conclusión, Babel es una historia que no pasa desapercibida. Ha pasado casi un mes y aún sigo pensando en algunas de las frases y escenas como si apenas lo hubiera terminado ayer. Me causó la misma sensación que tuve al finalizar A Little Life. Los personajes toman las riendas del libro pero la historia viene tocándole los talones. Si tienen la oportunidad, ánimense a leerlo y les aseguro que no se arrepentirán.
¿Y ustedes ya lo han leído? ¿Les interesa leerlo? Cuéntenme en los comentarios. Nos leemos en la próxima ♥
¡Hola! Estamos aquí reunidos porque, después de 8400 días, al fin terminó agosto. No sé si para ustedes se sintió de la misma manera pero para mi se sintió eterno... Aunque quizá sea porque pasé las últimas dos semanas del mes en casa de mis padres y eso en sí ya hace que el tiempo se extienda a niveles inimaginables. El punto es que quiero compartir lo que leí y vi durante el mes, especialmente porque es el primer mes en el que sí leo libros que me encantaron y parece que al fin estoy superando el bloqueo lector que lleva meses torturándome. Sin más rodeos, hablemos de agosto :)
LIBROS
Sinopsis.
Una novela autobiográfica, contundente como un preciso uppercut, que nos muestra una visión bien distinta del «Sueño Americano», una visión «desde abajo», desde los pisoteados y humillados: la infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski -algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en El guardián entre el centeno- tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia.
En este libro inolvidable, escrito con una ausencia total de ilusiones, se transparenta, evitando la autocompasión, una estoica fraternidad con todos los chinaskis, todos los chinaskis, todos los underdogs de la «otra América» de los patios traseros, los bares sórdidos, las oficinas de desempleo.
«La civilización, según Bukowski, es una causa perdida; la política, una absurda charada; el trabajo, un chiste cruel» (S. Kessler).
«Este libro podría subtitularse La forja de un escritor... Nunca su prosa ha sido tan vigorosa» (Los Ángeles Times).
Mi más sincera recomendación es que nunca lean a este hombre, no caigan en la misma trampa que yo. Si alguien les dice "ay, x o y libro de Bukowski es bueno" corran lo más rápido que puedan.
Sinopsis.
Devin Jones tomó el trabajo de verano en Joyland con la esperanza de olvidar a la chica que le rompió el corazón. Pero terminó enfrentándose a algo mucho más terrible: el legado de un asesinato vicioso, el destino de un niño moribundo, y verdades oscuras sobre la vida - y lo que viene después - que cambiarían su mundo para siempre.
Una historia fascinante sobre el amor y la pérdida, sobre crecer y envejecer - y sobre aquellos que no pueden hacerlo porque la muerte les llega antes de tiempo. Es a la vez un misterio, una historia de terror, y una agridulce novela de la mayoría de edad, que dejará hasta al lector más duro profundamente conmovido.
Llegados a este punto ya yo estaba a punto de caer en la locura porque tenía muchas ganas de leer algo pero nada parecía tener lo que necesitaba así que acudí a un autor que nunca, jamás me decepciona: Stephen King. Tenía este libro en mis pendientes hace algunos meses apenas y cuando empecé a leerlo me sentí como una persona completamente nueva. La narración, los personajes, la historia en sí y todas las subtramas. Lo terminé relativamente rápido y le di 3/5 estrellas.
Sinopsis.
De la galardonada autora R. F. Kuang llega Babel, una epopeya de fantasía histórica que lidia con revoluciones estudiantiles, resistencia colonial y el uso del lenguaje y la traducción como herramienta dominante del Imperio Británico.
Traduttore, traditore: Un acto de traducción es siempre un acto de traición.
1828. Robin Swift, huérfano de cólera en Cantón, es llevado a Londres por el misterioso profesor Lovell. Allí, entrena durante años en latín, griego antiguo y chino, todo en preparación para el día en que se matriculará en el prestigioso Instituto Real de Traducción de la Universidad de Oxford, también conocido como Babel. La torre y sus estudiantes son el centro mundial de la traducción y, lo que es más importante, de la magia. El trabajo de la plata -el arte de manifestar el significado perdido en la traducción usando barras de plata encantadas- ha hecho que los británicos tengan un poder incomparable, ya que la nave arcana sirve a la búsqueda de colonización del Imperio.
Para Robin, Oxford es una utopía dedicada a la búsqueda del conocimiento. Pero el conocimiento obedece al poder, y como un niño chino criado en Gran Bretaña, Robin se da cuenta de que servir a Babel significa traicionar a su patria. A medida que sus estudios progresan, Robin se encuentra atrapado entre Babel y la sombría Hermes Society, una organización dedicada a detener la expansión imperial. Cuando Gran Bretaña persigue una guerra injusta con China por la plata y el opio, Robin debe decidir . .
¿Se pueden cambiar las instituciones poderosas desde dentro, o la revolución siempre requiere violencia?
Definitivamente la joya de la corona de este mes fue este libro. Empecé a leerlo el 11 de julio y lo terminé el 29 de agosto. Es un relato de fantasía histórica que lo tiene todo desde personajes memorables, escenas de acción increíbles, una narración que te atrapa desde el momento en que doblas la primera página. No quiero decir mucho porque obviamente voy a reseñarlo. Le di 5/5 estrellas y creo que se convirtió en mi favorito de este año.
Series.
The Good Place: Temporadas 2, 3 y 4.
En un completo arrebato de locura, mi amigo y yo terminamos de ver toda la serie en un lapso de dos semanas. Al final creo que la única que me gustó fue la primera y algunos pedazos de la cuarta. La trama se desdibuja un montón en la segunda temporada y no se retomó bien hasta la mitad, casi final de la tercera. Al final los dos coincidimos en que la única razón por la que seguíamos viéndola era porque ya no queríamos dejarla a medias.
Después de terminar The Good Place quería ver algo ligerito y una docuserie de tres episodios era una buena idea. Ya conocía la historia de Jeffrey Dahmer pero había visto el especial de John Wayne Gacy y me pareció que estaba muy bien hecho. Lo vi en tres días, después de salir del trabajo, así que me sirvió para distraerme.
Películas.
El mes pasado no vi ninguna película y me desquité este mes viendo lo que para mi fueron demasiadas (?)
Barbie (2023)
Sinopsis.
Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
Me gustó pero a la vez siento que tenía demasiado hype para lo que realmente terminó pasando. Obviamente entiendo toda la idea de que las películas no deben ser algo trascendental para ser buenas pero creo que la forma en que se le hizo marketing a la película abrió paso a muchas expectativas que no se cumplieron, al menos en mi parte. 3/5 estrellas.
(2023)
Sinopsis.
En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.
Hace años no me sentaba tres horas en un cine a ver una película, me pareció que fue demasiado larga. Me encantaron los efectos especiales y la actuación de Cillian Murphy fue estelar, se merece una nominación al Oscar sin dudas. Le daría 4/5 estrellas.
(2023)
Sinopsis.
Basado en el bestseller del New York Times, Red, White & Royal Blue se centra en Alex, el hijo del presidente, y el príncipe Henry de Gran Bretaña, cuya larga disputa amenaza con abrir una brecha en las relaciones EE.UU./ Gran Bretaña. Cuando los rivales se ven obligados a una tregua por etapas, su relación gélida comienza a descongelarse y la fricción entre ellos provoca algo más profundo de lo que esperaban.
La verdad es que mi juicio está nublado porque yo amo a Nicholas Galitzine y realmente el tipo podría salir en un comercial de shampoo y yo estaría de pie aplaudiendo. La película estuvo bien, fue entretenida y simple. No he leído el libro así que no puedo juzgar si fue una buena adaptación o no. 3/5 estrellas.
(2019)
Sinopsis.
La película gira en torno a una joven que está siendo intimidada en la escuela y su relación poco probable con un joven de la calle duro, quien hace todo lo que está en sus manos para protegerla, mientras ella hace frente a las presiones de sus exámenes finales.
No recuerdo la ultima vez que lloré tanto luego de ver una película. Es hermosa y te hace reflexionar un montón de cosas. Las actuaciones son maravillosas y me sorprendí más aún cuando vi lo joven que era el protagonista. 5/5 estrellas sin dudas.
(2020)
Sinopsis.
Una familia se enfrenta a la muerte de su distanciado padre y los vestigios de la vida que llevó durante su ausencia.
Las películas asiáticas tienen una capacidad fantástica para captar las emociones humanas de una manera en que el cine occidental realmente no llega a lograr. Yo suelo ser muy sensible a este tipo de dramas familiares porque siempre encuentro a mi familia entre los personajes y esta vez no fue la excepción. La recomiendo si quieren LLORAR. 4/5 estrellas.
¡Y eso sería todo! Definitivamente este mes tuvo una tonalidad diferente para mi y me alegra haber disfrutado más de las lecturas y de habet visto películas que me volaran la cabeza. ¿Ustedes han visto alguna de estas películas ya? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención alguno de los libros? Cuéntenme en los comentarios y nos leemos en la próxima. Feliz fin de semana :)
¡Hola! Espero que estén teniendo un buen fin de semana. Yo he estado poniéndome al día con los blogs que sigo ya que hace casi tres semanas no revisaba mi lista de lectura aquí. Me encontré con muchas cosas buenas pero una de mis favoritas fue este tag de Barbie que vi en el blog de Mis Propios Mundos, ella a su vez lo referencia del canal de Youtube de Raquel Brune , una booktuber española que también recomiendo bastante.
1. Barbie estereotípica: Libro básico (es muy conocido y le gusta a todo el mundo).
La primera vez que leí esta premisa me engañé creyendo que sería muy fácil de responder, luego pensé lo amplio que puede ser eso de "muy conocido" y aún más lo de "le gusta a todo el mundo". Si es por la primera parte hay muchas respuestas posibles: Harry Potter, Crepúsculo, Cazadores de Sombras, El Señor de los Anillos, etc. Pero sí se trata de la segunda ya se complica más la situación. Creo que muchos de los libros que me gustan están ligados a los recuerdos que tengo sobre ellos pero, siendo objetiva, sé que muchos de ellos no son exactamente una obra maestra que le gustaría a todo mundo...
Después de mucho pensarlo, quizá más de lo que era realmente necesario, llegué a la conclusión de que simplemente iba a escoger el libro que tuviera mejor calificación en mi pila de leídos de Goodreads y es así como llegamos a Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte de JK Rowling. Creo que es difícil pelear contra la idea de que todo el mundo, especialmente los lectores, fuimos marcados de una u otra manera por esa saga.
2. Barbie periodista: Un libro donde aparecen periodistas.
Sé que debo haber leído más libros con periodistas pero es díficil pensar en alguno mejor que Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid. Creo que puede parecer al comienzo que Monique no tiene nada que ver, simplemente es la persona encargada de narrar la historia de la gran Evelyn Hugo pero cuando en los últimos capitulos de repente sus vidas se entrelazan... Me emociono nada más de pensarlo porque sólo una gran escritora como TJR puede causar algo así con sólo un libro.
3. Barbie presidenta: Una biografía apasionante.
Esta consigna también me hizo pensar un montón, especialmente porque el género biográfico/autobiográfico es uno de mis favoritos. Quizá sea una coincidencia que mi biografía favorita sea la de nada menos que la ex-primera dama de Estados Unidos: Becoming de Michelle Obama. Lo leí en plena pandemia y realmente disfruté mucho todo lo que nos contaba. Siempre disfruto ver un poco más allá de las figuras públicas y definitivamente no salí decepcionada porque Michelle es una mujer excepcional.
4. Barbie escritora: Un libro de tu autora favorita.
Creo que fue la única consigna para la que no tuve que pensar demasiado, la respuesta es simple y clara: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
5. Barbie científica: Un libro donde aparezcan científicas.
Con esta respuesta no sólo doy uno de mis personajes favoritos en libros sino también en series: La Dra. Temperance Brennan de Testigos del Silencio, el primer libro de la increíble saga escrita por Kathy Reichs que inspiró la serie Bones (2005-2012).
6. Ken: Un libro para personas que se sienten perdidas en la vida.
Still Alice de Lisa Genova tiene una reseña en el blog donde hablo más abiertamente sobre todo lo que me hizo sentir pero, para fines de esta consigna, creo que es un buen libro para reflexionar sobre lo importante que es realmente cada día. La protagonista es una mujer muy inteligente y exitosa, tiene todo lo que alguna vez deseó pero cuando cumple 50 años es diagnosticada con Alzheimer. A partir de allí tiene que empezar a revaluar realmente qué vale la pena y qué no. Es una historia muy dura pero también vale la pena cada página.
7. Allan: Un libro para sentirte menos solo.
Sé que esto probablemente suene rarísimo pero Girl, Interrupted de Susanna Kaysen. Ya sé que es un libro que transcurre en una residencia psiquiátrica, pero me parece interesante como incluso en un lugar así los personajes logran crear una comunidad y apoyarse las unas a las otras durante sus respectivos procesos de recuperación. Es como encontrar la luz al final del camino.
8. Barbie rara: Un libro que te hace parecer rara cuando lo recomiendas.
En mi trabajo anterior estaba sentada junto a un chico que tenía tendencias a quedarse viendo fijamente lo que estaba haciendo yo en mis dos pantallas. Suena como que me molesta pero realmente era muy entretenido. La cuestión es que una vez estaba leyendo Cádaver Exquisito de Agustina Bazterrica y él me dijo que se lo pasara. Realmente su reacción a medida iba entendiendo de qué trataba el libro fue algo que hasta el día de hoy no olvido y me río cada vez que lo recuerdo. Contexto: Es una distopía en la que la carne de absolutamente todo el ganado queda contaminado por un virus mortal que la hace inconsumible para los humanos y, por supuesto, qué íbamos a hacer la sociedad más que... empezar a comernos entre nosotros a modo de ganado :)
9. Barbie descatalogada: Un libro descatalogado.
Realmente no se me ocurrió nada para esta consigna así que ustedes tienen alguna idea, compartanla en los comentarios :)
10. Barbie sirena: Un libro que contenga la palabra "mar" en el título.
Iba a poner "El viejo y el mar" pero es la misma respuesta que colocó Lucía así que para variar colocaré la saga Sea Breeze de Abbi Glines. Si buscan de qué trata se darán cuenta de que es la saga más moralmente cuestionable de la historia pero, en mi defensa, yo tenía 16 años y era bastante impresionable por un libro con portada de algún tipo con tatuajes y cara de drogadicto.
11. Barbie abogada: Un libro en el que aparecen abogadas.
Tuve que pensar un montón esta también (perdón, Sharon Rooney) porque los abogados no son exactamente mis personas favoritas en el mundo y los evito tanto en la vida real como en la ficción. Por tanto, tendré que recurrir a uno de esos libros que leí durante my horny years: The Goal, la cuarta parte de la saga Off Campus de Elle Kennedy. Realmente el hecho de que la protagonista sea abogada (o que esté apenas en la escuela de leyes) no tiene mucha importancia en la trama... Como dije, estaba en my horny years.
12. Gloria: Un libro de tu infancia.
Sé que esto va a sonar rarísimo pero cuando tenía 9-10 años me obsesioné fuertemente con los libros de Dan Brown, especialmente con El Símbolo Perdido. Si no recuerdo mal es el tercer libro de la saga Robert Langdon. Realmente si consideramos que esas eran el tipo de cosas que leía en mi niñez no es mucha sorpresa que ahora esté medio demente.
13. Barbie jueza: Un libro en el que se hace justicia.
Antes de empezar quiero decir que AMÉ que la Barbie jueza se viera exactamente igual que las demás barbies, realmente odio cuando en alguna película tienen que hacer que una chica se vista de x o y forma por el trabajo que realiza. Fuera de eso, una de mis lecturas más recientes encaja perfectamente en esta consigna: Los demonios del Edén de Lydia Cacho. Si quieren saber más sobre su investigación y sobre lo importante que fue este caso para Acapulco, acá les dejo un vídeo de ella contando una parte de la historia.
15. Barbie diplomática: Un libro cero polémico que le gusta a todo el mundo.
Esta consigna es bastante complicada al igual que la primera así que no perdí tanto tiempo pensando y sólo diré The Hunger Games de Suzanne Collins. De los libros que recuerdo de mi época adolescente diría que este es uno de los más decentes, especialmente porque empezó la fiebre de las distopias pero, a diferencia de sus hermanos (Divergente, La Quinta Ola, etc.) creo que sí hizo un buen trabajo en representar los horrores de una sociedad tan injusta como lo era Panem.
¡Y eso sería todo por hoy! ¿Ustedes ya vieron la película? ¿Les gustó el tag? Cuéntenme en los comentarios y nos leemos en la próxima :)
Ficha técnica. Nombre: Into The Water Autor: Paula Hawkins Fecha de publicación: 2 de mayo de 2017 Número de páginas: 394 Puntuación media en Goodreads: 3.59/5
Sinopsis.
Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.
Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…
No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.
Mi opinión.
Que mejor manera de empezar la semana que odiando algo, definitivamente no se me ocurre una opción mejor. Bienvenidos a esta nueva sesión de Mujer Se Queja De Las Cosas En Internet. En esta ocasión nos encontramos aquí reunidos para hablar sobre "Into The Water", una novela de "misterio y drama" escrita por Paula Hawkins (sí, la misma de La chica del tren).
Como ustedes ya saben, suelo empezar estas reseñas hablando sobre cómo llegaron los libros a mis manos. Todo esto es culpa de un amigo mío al que odio (ahora), estaba leyendo el libro y estando en su casa le pregunté de qué trataba y se quedó ._. así que asumí que no había leído mucho (<30 páginas). Como yo soy una competitiva le dije que iba a leerlo a ver si era bueno. Spoiler: no lo era.
Volviendo al tema, como pudieron leer en la sinopsis esta historia es sobre las hermanas Abott (Nell y Jules - Julia) aunque al final termina involucrándose medio pueblo. La historia inicia cuando Jules tiene que volver al lugar en el que nació, creció y del cual huyó hace muchos años... aunque no se nos explica jamás qué sucedió. Esto ya fue lo primero que no me gustó: odio con mucha intensidad cuando los autores de misterio/thriller incluyen cosas en la trama que luego no se molestan en explicar y sólo lo colocan ahí para crear expectativa.
El punto es que Jules regresa a Donde Sea Que Esté, Inglaterra - Población, los 10 personajes de este libro; y se encuentra con que su sobrina es una adolescente enfurruñada (digo yo que quizá porque su madre acaba de morir, eh) y que todo en el pueblo sigue igual, es decir, la policía es ineptísima a morir, es de no creer. Para empezar se cuestionan si fue un suicidio o si fue un asesinato porque, al parecer, Nel Abott tenía unos cuantos enemigos que se morían por tener su cabeza clavada en una estaca. Cuestionan a Jules por qué no hablaba con su hermana desde hace años y por qué aparecía de la nada, etc. Realmente parecía una de esas conversaciones que tiene uno cuando le envían a la oficina del director en la escuela más que un interrogatorio policial. Pero bueno, yo nunca he sido interrogada por la policía así que mejor no opino.
En este punto en el que nos encontramos ya habrán pasado unas 70 páginas y aún yo no entendía absolutamente nada y estaba más confundida que cuando me dijeron que las letras se podían sumar, restar, multiplicar y dividir en álgebra (creo que así era). La principal razón de todo este enredo es que hay muchos narradores. Lo que mencioné antes de "los 10 personajes de este libro" no era un chiste, es que realmente todos los que aparecen tienen, por lo menos, dos capítulos narrados desde su punto de vista. Entonces tenemos a Jules, a Lena (la sobrina), la mamá de la amiga de Lena que se suicidó el año pasado, el hermano de la amiga de Lena, el profesor de Inglés de Lena, el policía que investiga el caso que a la vez tenía un amorío con otra mujer, la esposa de esa policía que era a la vez la directora del colegio en el que estudiaban Lena, su amiga y el hermano de su amiga, el papá del policía que también había sido policía en sus años de oro... ¿Se entiende a lo que me refiero?
Mientras yo intentaba sobrevivir al punto de vista de cada habitante, resulta que se abre una subtrama sobre un pozo + mujeres + suicidio + leyenda urbana que realmente no tiene ningún maldito sentido y que tampoco exploran a profundidad sino que, en lugar de explicarlo, adivinen... adivinen... ¡así es! Incluyen el punto de vista de las otras chicas que murieron en el pozo. De repente estaba leyendo sobre un asesinato y luego el siguiente capítulo era sobre una mujer en 1830...
Luego se abre otra subtrama (seeeeeh) sobre una relación entre un profesor de la escuela y una estudiante, luego medio se explora la sexualidad de un personaje y secuestran a otra persona, Quiero que sepan que todo esto pasa en medio de la investigación de un mismo asesinato. Y no, ya iban como 200 páginas y no había la más remota idea de qué le había pasado a Nel Abott.
Todas las líneas de la narración confluyen en las últimas ¿10? ¿quizá 15 páginas? ya no recuerdo, pero sí sé que el desenlace es malísimo. O sea, me estás contando una historia que hasta tiene una parte paranormal y al final el asesino era... un hombre muy misógino. Oh, wow. Inesperadísimo. Quién lo diría. Wow.,.
Normalmente en este tipo de reseñas en las que me quejo suelo dar muchos detalles de la trama pero ni siquiera quiero hacer eso esta vez. Creo que la idea tenía mucho potencial pero fue ejecutada de la peor manera posible. Sentí que Paula Hawkins agarró la idea y la estrujó contra la pared hasta que quedaron migajas y con eso escribió el libro. Lo único positivo que sí resaltaría es el estilo de la autora, el libro se lee rapídisimo y ni siquiera te das cuenta de que haz avanzado 40, 50 o hasta 100 páginas... Aunque eso también podría ser porque no pasa absolutamente nada y te encuentras a ti mismo como lector pasando la página con la esperanza de que al fin suceda algo en la próxima.
Evidentemente le di 1/5 estrellas y no pienso volver a levantar ningún libro de Paula Hawkins en la vida. Pero eso es sólo mi humilde opinión.
¡Y eso es todo por hoy! ¿Ustedes han leído este libro o les gustaría leerlo? Cuéntenme en los comentarios c:
¡Hola! Espero que estén teniendo una buena semana y un buen comienzo de mes. Estuve desaparecida la semana pasada porque no me sentía con el mejor ánimo del mundo por algunas cuestiones y no me gusta sentarme a escribir cuando estoy así porque termino escribiendo el Manifiesto De La Tristeza... y eso es algo que ni yo quisiera leer. Estos últimos días ya me he recuperado un poco más y por eso quisiera compartir la tradicional primera entrada de cada mes: El Wrap Up.
Siento que llevo mil años diciendo esto pero no sé qué pasa últimamente que cada libro que agarro termina aburriéndome un montón o, peor, es MALÍSIMO. Este mes no fue la excepción, pero ya hablaremos de eso con más detalle. Sin más que decir, este es el resumen de julio :)
Libros.
Este mes no tuve la oportunidad de leer mucho, apenas fueron cuatro libros y sólo me dio la voluntad para escribir una reseña... porque fue el único libro que de verdad me gustó. Mi bloqueo lector cumple un tiempo récord de cuatro meses *aplausos*
Fue el primer libro que leí en el mes y, realmente, venía arrastrándolo desde junio 29 y lo terminé el 4 de julio. No diré mucho porque ya está subida la reseña. Le di 5/5 y es uno de mis nuevos favoritos de este año.
Este libro lo leí entre el 5 y el 11 de julio. Es una antología de historias de terror que realmente me encantó porque me dejó con esa sensación de intranquilidad que cualquier buen libro de este género debería causar. Si tuviera que describirlo rápidamente diría que es un recordatorio de lo terrorífica que es la vida cotidiana aunque lo olvidemos para poder hacer las cosas que debemos/tenemos que hacer. Lo más interesante fue ver como todas las historias y los personajes empezaban a entrelazarse gradualmente. Le di 3/5.
Creo que el título es bastante... explicativo. Dato curioso: Estuvo nominado como Best Non-Fiction en los Goodreads Choice Awards del 2014. Es una colección de ensayos sobre la desigualdad que reina entre hombres y mujeres en la sociedad moderna y como esto nos afecta a todos. Me gustó mucho la forma de escribir de la autora y la manera en que relataba sus anécdotas personales. Se lee bastante rápido, a mi me tomó un día (entte el 18 y el 19 del mes pasado). Le di 3/5.
La verdad es que yo no sé por qué sigo haciéndome esto a mí misma JAJAJAJAJAJA. Me pasó lo mismo que con Emily Henry, todo el mundo me decía que Paula Hawkins era muy buena escribiendo y yo ya tenía el presentimiento de que no me iba a gustar porque cuando intenté leer "La chica del tren" me dio mucho cringe y lo abandoné. Un amigo me dijo que tenía una copia de este libro y me lo prestó, a ver si quizá cambiaba de opinión, y realmente lo único que cambió fue mi concepto sobre la amistad que tengo con él (?). Le di 1/5 estrellas.
Dato curioso: Este libro ganó el Goodreads Choice Award del 2017 en la categoría de Misterio & Thriller.
No voy a decir más porque quiero hacer una de esas reseñas larguísimas en las que me quejo un montón ;)
Series.
En julio terminé tres series y empecé una nueva. Estoy un poco triste porque terminé una serie que me encantó y creo que no encontraré una serie que me gusté así en un futuro cercano.
Al fin terminé de ponerme al día con You y realmente quedé con muchas preguntas. Creo que el cambio del personaje de Joe y la "explicación" de su comportamiento me pareció demasiado apresurada. Extrañé mucho al personaje de Love e, insisto, la tercera temporada siempre será la mejor.
Me habían dicho muchas cosas sobre esta serie, empecé a verla con un amigo a finales de julio y nos acabámos la primera temporada en un par de días. Se me hizo muy entretenida y es un concepto bastante diferente a lo que venía mirando en las series recientes. Ahora mismo estoy viendo la tercera temporada y aún sigo enganchada... aunque las cosas se hayan puesto un poco (muy) locas.
Con todo el dolor de mi alma terminé Downton Abbey el mes pasado. Hace mucho no lloraba tanto con una serie y, entre más se acercaba el final, más me dolía... pero seguía viendo. Los personajes y sus pequeños mundos me llenaron mucho el corazón, ver como habían crecido todos a lo largo de los años y el final feliz de Edith (¡casi que no!) realmente me hizo sentir como si estuviera viviéndolo todo en primera persona. Es una serie que le recomiendo a ciegas a todo el mundo, no se van a decepcionar.
Películas.
No vi ninguna película el mes pasado. Así es, aún no he visto Barbie ni Oppenheimer. Ya veremos qué tal en Agosto :p
¡Y eso sería todo! Como mencioné al principio, julio realmente no fue mi mejor mes pero he empezado agosto leyendo y viendo cosas que me interesan un poco más. Prendan una velita para que pueda salir de este bloqueo de una vez T_T