¡Hola! Bienvenidos nuevamente a esta sección en la que me dedico a criticar cosas escudándome en mi maravilloso derecho a tener una opinión (?). Hoy nos encontramos reunidos para hablar sobre un post que vi en Facebook (así es, todavía uso Facebook) hace unos días donde básicamente te enlazaban a una página que incluye "100 libros que deberías leer antes de morir" y esto me despertó una inquietud porque a) no es la primera vez que veo algo así y b) se me ocurrió que podía contar lo que pienso aquí para comparar opiniones con ustedes. Sin más que añadir, empecemos.
**Esta entrada va a ser un poco más texto y menos imágenes de lo que acostumbro publicar, jeje.**
Luego de ver ese artículo (¿o lista?) que, por si no es obvio ya, no me gustó para nada decidí ver si había más del mismo estilo y oh, sorpresa, por supuesto que los hay. No sé porqué quedé tan pensativa luego de esto y al final llegué a la conclusión de que es porque estoy cansada de que existan personas que se sientan con la facultad de decidir o dictar lo que se debe o lo que no se debe leer, principalmente porque creo que esas personas u organizaciones son la principal razón por la cual el hábito de la lectura va en declive año tras año.
Quiero hablar sobre tres puntos principales:
1. ¿Por qué es importante leer y qué beneficios se obtienen a partir de la lectura?
**Como evidentemente yo no soy nadie y mi voz no tiene mucha relevancia en el medio (especialmente porque sólo soy una persona X de un país X que ama quejarse) voy a adjuntar abajo citas o enlaces de estudios que soporten lo que digo, jeje**
Podría arrancar diciendo que leer nos hace más inteligentes pero eso no es del todo cierto. En mi experiencia conozco a más de una persona que insiste en leer +50 libros al año y realmente les faltan unos cuantos visitantes en el cerebro a decir verdad. Sin embargo, aunque leer no nos haga más inteligentes sí nos alimenta mentalmente, crea ideas, transforma pensamientos y nos ayuda a entender más el mundo porque podemos aprender puntos de vista de personas de cualquier rincón del planeta sin necesidad de subirnos a un avión. Leer favorece la concentración y aumenta nuestra capacidad de prestar atención al detalle, especialmente dependiendo de qué tipo de género estemos leyendo.
Leer nos da un vocabulario amplio y es una capacidad que se aumenta día tras día y, luego de cada libro finalizado, son cada vez más las palabras que no sólo conocemos sino que también entendemos y podemos utilizar en contexto. En igual medida leer permite que comprendamos mucha más cultura general porque, como mencioné anteriormente, en nuestras manos tenemos las voces e historias de cientos de miles de personas que han vivido en cualquier lugar del mundo durante todos los períodos históricos. Si tan solo nos podemos a pensar, ¿cuánto de las guerras, accidentes, masacres, personajes célebres y más no habríamos perdido si nadie se hubiera tomado el trabajo de plasmarles en papel y luego transmitirlo a otros? Nuestra historia ha sobrevivido al paso del tiempo y ha traspasado fronteras gracias a la lectura.
Leer también estimula la construcción y el mantenimiento de hábitos positivos. Si soy capaz de tomar media hora de mi día para leer 10, 20 ó 30 páginas también puedo elegir hacer ejercicio, comer más sano, pasar más tiempo con mi familia, aprender un nuevo idioma, etc. Leer estimula nuestro crecimiento y bienestar personal, académico y profesional, está presente en cada punto de inflexión de la vida.
2. ¿Por qué todos deberíamos sentirnos con el bendito derecho de leer lo que nos venga en gana?
**Voy a usar esta infografía de Global English Edit (que no puedo añadir como tal al post porque es ENORME) sobre un estudio que se realizó sobre los hábitos de lectura alrededor del mundo en el año 2020 que, como ya saben. fue el primer año de la pandemia y posterior emergencia sanitaria por el Covid-19.**
Creo que la primera razón por la que mi respuesta ante la pregunta de allá arriba es PORQUE SÍ es que el hábito de lectura va en declive, especialmente en los países de América a pesar de que un 86% de la población está alfabetizado. En Estados Unidos, el segundo país que más libros publica al año, un 27% de la población manifestó no haber leído un solo libro en el último año. En Latinoamérica sólo cinco países (Brasil, México, Colombia, Perú y Chile) superaron el 50% de población adulta que adquirió libros durante el año 2019. 5 países de 33 que son todos los que componen esta porción del continente. Estamos hablando de datos recopilados durante el primer año de la pandemia en la que todos estábamos encerrados en casa... Por supuesto que hay muchísimas más cifras que pueden leer en internet pero si abren el link de la encuesta van a encontrar datos bastante amplios, yo sólo resalté algunos de ellos.
Entonces, volviendo a la pregunta. ¿qué es lo que yo creo que sucede? Tengo dos teorías: La lectura se percibe como un hábito elitista y la educación primaria y secundaria impide u obstaculiza el camino de descubrimiento hacia la lectura. Quiero señalar que estas dos ideas las baso en mi experiencia personal, en cosa que he escuchado y también en cosas que he vivido.
Con respecto a la primera teoría he tenido que presenciar situaciones en las que la gente dice que los libros son para los ricos, prácticamente. Creo que la razón por la que la gente en mi país podría llegar a pensar esto es porque, para empezar, Colombia es un país con una diferencia de clases bastante marcada, hay personas que nunca han tenido acceso a la educación, no tienen posibilidad de rentar o comprar una vivienda así que viven en condiciones de extrema pobreza, vivimos en medio del conflicto armado interno más antiguo del mundo (1960-actualidad) y esto ha causado circunstancias sociales, políticas y económicas en las que ha sido casi que imposible para muchas personas avanzar hacia una mejor vida. Entonces claro. tú le dices a alguien que por qué no lee más y te va a decir que los libros no fueron hechos para ellos, que no hay tiempo para eso, que para qué mandan a sus hijos al colegio para que les enseñen el ABC si es que eso no sirve de nada, etc. Se percibe la lectura más como un privilegio que como un beneficio y eso es lo que aleja a la gente.
Sobre lo segundo creo que más o menos todos tenemos una historia similar sobre esto- Yo recuerdo que en el colegio me exigían leer libros que se encontraban a años luz de mi nivel de comprensión lectora, por ejemplo: mi profesora de octavo grado, algo así como tercero de secundaria, nos encargó leer EL POPOL VUH. No tenía yo ni trece años todavía, no entiendo bien cómo se le ocurrió eso pero ahora que soy más grande entiendo que ella también estaba cumpliendo con un plan de estudios diseñado por otras personas que, al parecer, habitaban en una realidad alterna. O sea, si lo pongo en perspectiva realmente es un milagro que después de semejante experiencia yo no haya decidido mandar la lectura al carajo y armarme otro pasatiempo más fácil. La historia se repite con muchos libros más y de hecho me gustaría que ustedes me dijeran si recuerdan con cariño algún libro encargado en sus años de colegio porque realmente yo tengo 0.
Insisto entonces que es importante desestigmatizar la lectura, especialmente de varios géneros en específico. Sin embargo, eso es algo que ampliaré en el siguiente punto.
3. En defensa (irónicamente) de la literatura juvenil y los clásicos.
Yo sé que va a sonar medio raro yo defiendo esto, sobretodo después de haber dicho que cuando me mandaron a leer el Popol Vuh en el colegio casi me tiro por la ventana, PERO a lo que quiero llegar es hacia la demonización que tienen varios géneros literarios y quisiera resaltar el género juvenil (o Young Adult) y la literatura clásica.
Se escucha mucho sobre la literatura juvenil: que corrompen a la juventud, que es básica, que es vacía, que no aporta nada, etc., la idea común es que es basura. No me malinterpreten, yo no vengo aquí a decir que la literatura juvenil (sobretodo la contemporánea) es la cúspide de la expresión escrita, sin embargo, sí creo que este tipo de comentarios no hacen más sino caricaturizar o burlar la formación del hábito lector en los adolescentes. No sé ustedes pero yo realmente no leía filosofía o teoría de ciencias sociales a los 15 años y, en mi opinión, eso está bien. Creo justamente que por eso es que el género tiene buen puesto el nombre: JU-VE-NIL.
Ser adolescente, al menos en mi experiencia, se basa en un horrible camino de autodescubrimiento: quién soy, qué me gusta, qué no me gusta, hacia dónde voy, en qué me quiero convertir, etc... Y algunos de nosotros cargamos algunas de esas dudas aún cuando iniciamos la vida de adulto, pero aún así hay gente que tiene el tupé, por no decir otra palabra, de criticar a chicos y chicas de -20 años porque dicen que se la pasaron de maravilla leyendo un libro de una autora salida de Wattpad. Ahora, si que estoy en contra de algo con respecto a la literatura juvenil: que las editoriales se pasen por el forro justamente el trabajo de EDITAR. Se nota que sólo captan autoras con muchos lectores ya establecidos y así mismo envían los borradores a imprenta. Hay un tema súper delicado al obviar este paso en la publicación de un libro y es la cantidad de temas fuera de lugar que suelen transmitirsele al público que va a recibir el producto final, siendo el ejemplo estelar: La saga After. Entonces creo que el problema no es la literatura juvenil sino más bien lo que no se está evitando que lean, lo cual es justamente lo que ha estigmatizado al género.
Con respecto a los clásicos mi opinión siempre ha sido la misma: No hay que decirle a la gente qué libros hay que leer porque no todos los clásicos están escritos para ser leídos en el mimso momento de la vida. Esta es una conversación que he tenido con muchísimas personas y sigo manteniéndome en la raya. Una de las cosas que más me desanimaba de leer los clásicos era que todo el mundo decía "ay, es que x o y es un libro que TODO el mundo tiene que leer y te tiene que gustar porque es que ay, es un clásicoooo"
Hay que empezar que un clásico se considera como tal no porque a todo el mundo le vaya a gustar sino porque sea un libro, relato, cuento, poemario, etc., que haya sobrevivido a las inclemencias del tiempo, al cambio de paradigmas, a las reestructuraciones sociales e incluso a las grandes revoluciones que nuestra civilización ha visto. Por eso es que seguimos leyendo El Quijote de la Mancha o las obras de Shakespeare, no es porque si yo leo Hamlet voy a fangirlear sobre eso ¿o sí? Los clásicos son libros densos y complejos porque están llenos de estilos de escritura singulares, narrativas que denotaban períodos específicos de la historia, y muchísimo simbolismo. Agarrar el concepto de un clásico no es algo que te pasa en un 2x3 y creo que por eso decirle a la gente "es que mira, si tú no lees X LIBRO CLÁSICO no te puedes considerar lector" es una reverenda estupidez y sólo hace que la gente eche para atrás en el hábito de leer porque puede que intenten leer este libro y prácticamente se obliguen a que les guste para simplemente cumplir con el requisito y decir "listo, ahora sí soy un lector de culto". Nuevamente, una estupidez. Hay un articulo de Book Riot abajo en las referencias que les recomiendo un montón y el cual quiero citar a continuación:
I believe we should surround ourselves with things we enjoy, and books that teach us things we want to learn. Stories we can see ourselves in, or stories that offer us a glimpse into lives we are unfamiliar with, and would like to know more of.
Classics, in spite of all their amazing themes and stories, aren’t perfect, and they too can lack. Often, by focusing on reading the classics, you will find yourself reading the works of white, cis, straight men, and while there is nothing wrong with this, there is only so much you can learn from reading the works of the same types of people over and over again. And there is so much more to learn by reading diversely.
Conclusión.
Creo que los tres puntos tratados confluyen en la misma idea: Leer lo que quieras, como quieras y en el momento que quieras es lo verdaderamente importante. Como lo dijo el maestro Stephen King: "Los libros son magia única y portable."
Considero que leer es una experiencia personal e irrepetible, nadie tiene derecho de cuantificar ni calificar lo que leo, sin embargo, tengo la responsabilidad como adulta sobre lo que elijo leer (esto en referencia al tema del YA tratado anteriormente). Me pone muy triste ver las estadísticas y leer los reportes sobre como cada vez se lee menos y es que incluso lo veo reflejado en mi vida porque no tengo a ninguna persona cercana con la que pueda compartir sobre libros... Tal vez por eso fue terminé creándome este blog, ups.
Bueno, con eso termina esta sesión de Mujer Se Queja De Cosas Que Lee En Internet :) Espero que les haya gustado y realmente me gustaría saber qué opinan sobre el tema. Gracias por leerme una vez más! Nos vemos en la próxima :)
Un saludo <3
Refrencias, jeje :)
La Vanguardia: "Los beneficios de la lectura" (2015)
Planeta de libros: "7 beneficios de la lectura a diario" (2021)
Universidad de Los Andes: "Beneficios de la lectura"
SURA (Aseguradora): "Beneficios de la lectura para tu salud mental" (2022)
Ella Lee (TED Talk): "The benefits of reading" (2022)
Alejandro Márquez Jiménez: "Sobre la lectura, el hábito lector y el sistema educativo" (2017)
Universidad de Cienfuegos, Cuba: ""El hábito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación.
Global Editors: "World Reading Habits en 2020" (2021)
Slate: "Against YA" (2014)
The Huffington Post: "I'm A Teenager And I Don't Like Young Adult Novels. Here's Why." (2017)
UBC: "The Problem With YA Literature" (2015) *Uno de los mejores artículos que leí mientras escribía esta entrada*
Book Riot: "It's Okay If You Don't Want To Read The Classics" (2021)