lunes, 25 de enero de 2021

[Serie] Fate - The Winx Saga


FICHA TÉCNICA

Título: Fate - The Winx Saga (Destino: La Saga Winx)
Fecha de estreno: 22 de enero de 2021
Dirigida por: Iginio Straffi
N° de episodios: 6
N° de temporadas: 1


Trailer oficial. 

Sinopsis.
"Los seis episodios siguen las aventuras de cinco amigas que asisten a la escuela Alfea, un internado mágico en el Otro Mundo, donde deben aprender a dominar sus poderes mágicos mientras se ven inmersas en asuntos relacionados al amor, las rivalidades y los monstruos que amenazan su propia existencia."

Críticas populares y otros artículos luego del primer fin de semana de la serie en Netflix: 




Mi opinión. 


Después de la entrada anterior creo que a nadie le parecerá una sorpresa lo mucho que voy a quejarme ahora, je. Para que sepan lo en serio que me tomo este trabajo no remunerado deben tener en cuenta que incluso tomé apuntes episodio por episodio para que no se me olvidara nada. Empecemos. 


Desde el minuto uno supe que no iba a disfrutarla tanto como lo hice con la serie animada en mis años de infancia. ¿Cómo lo supe? Por la forma en que inicia. En la serie animada Bloom descubre que es un hada gracias a un encuentro con la Princesa del Sol y la Luna, Stella. ¿En la serie? Bloom llega a Alfea porque la directora la contactó (?) y le envía una ubicación para que pueda teletransportarse a la escuela sin ser vista por nadie. Un portal. Mundo mágico. ¿Qué es esto? ¿Harry Potter? ¿Acaso iban a ir al Mundial de Quidditch también?


Supe también que no me gustaría por cómo se presentó la relación de Blue y Sky. A ver, yo SÉ que no es la pareja más desarrollada del mundo pero odio que hayan repetido ese patrón de clichés que subsiste de alguna forma en el fondo de todas las series originales de Netflix: chica conoce chico, chico tiene una relación turbulenta en el pasado, ex novia del chico odia a la chica, ambas chicas se odian. ¿Es en serio? ¿Qué es esto? ¿Riverdale parte II?


Pasando a las protagonistas siento que no había razón válida para dejar por fuera a Flora y a Tecna pero menos fundamento había para 1) no castear a una actriz asiática para el papel de Musa, más cuando es de conocimiento que general que la caricatura original se inspiró en Lucy Liu,  y 2) hacer que "Terra" fuera una chica gorda (que encima la vestían horrible A PROPÓSITO) cuando el personaje original de Flora se inspiró en Jennifer López. 


A continuación mi representación de una reunión de productores de Netflix:


Disclaimer: Hombre blanco #3 no sale en la imagen porque fue el encargado de tomar la foto.

Hombre blanco #1: Tenemos que hacer el casting para una nueva serie.
Hombre blanco #2: ¿Qué serie?
Hombre blanco #3, abriendo un folder para leer la información: El Club Winx, algo sobre hadas.
Hombre blanco #1: ¡Hadas! Busquemos actrices rubias... ojos azules... ¿con pecas, tal vez?
Hombre blanco #3: Pero tenemos que incluir diversidad.
Hombre blanco #2: Bien, incluyamos a una actriz gorda.
Hombre blanco #3: ¿Y alguna asiática?
Hombre blanco #1: Mmmm, me parece que sería ir demasiado lejos. Coloquemos una actriz negra... con rastas, para que sea más creíble.
Hombre blanco #2: *boca abierta* Wow, eres un genio.
Hombre blanco #3: ¡Me parece perfecto! Una chica gorda YYYYYYY una actriz negra. ¡Va a ser un éxito!

*Fin de la reunión* 

Existe una discusión bastante amplia en algunos chats grupales de Tumblr y otras redes donde las personas se encuentran verdaderamente en desacuerdo con este tipo de cosas, especialmente teniendo en cuenta que el productor principal de la serie de Netflix es el creador de la serie original.

Bueno, avancemos con la trama. Después de Chica conoce a Chico, encontramos a *redoble de tambores* chica que hace cosas estúpidas y arriesga su vida (y las de otros) para conseguir respuestas sobre su pasado misterioso. Va a sonar muy estúpido pero creo que esa fue la parte más realista de toda la serie porque Bloom se dedicaba a ponerse en peligro y ser salvada por las otras hadas y los especialistas, PERO ESO ERA LO QUE LO HACÍA DIVERTIDO :(


Eso me lleva a mi siguiente tema: Los especialistas.  En la serie animada los chicos iban a una escuela separada de Alfea y se dedicaban a entrenar para luchar contra criaturas mágicas usando la tecnología y también la fuerza física, tenían naves super desarrolladas y Sky era el futuro Rey de Eraklyon. ¿Los especialistas en Fate? Se dedicaban a pelear con palitos. Siento que deberían enviarle una carta de disculpa por escrito a todos los personajes ficticios que arruinaron con esa serie. 


Otro grupo de personas que merecían hacer parte de la serie eran Las Trix. Por si nunca vieron la serie animada, las Trix eran básicamente un trío (lo sé, qué inesperado) de hermanas que eran herederas directas de las antiguas hechiceras que destruyeron el mundo del que Bloom es originaria. Se dedican durante todo el programa a buscar La Llama del Dragón que reside dentro de la protagonista. ¿Leyeron eso? ESO ES UNA TRAMA. Pero en el live action decidieron reducirla de una a tres: Beatrix. Siento que Beatrix hizo lo mejor que pudo pero creo que arrastrar el peso de tres personajes tan importantes para la serie no fue algo que lograra desarrollar por completo. 



La trama de la serie de Netflix gira alrededor de algo que se conoce como "los quemados" o the burned ones. La verdad no entendí mucho qué onda con ellos, sólo sé que eran peligrosos y que tenían que matarlos. Otra cosa que no entendí fue la existencia de esta señora Rosalind... y lo que hizo al quemar esa villa... ¿Y los otros tres que la seguían a todas partes?


Algo que sí aceptó que me gustó fue el mal trago que pasó Bloom al lidiar con sus poderes, es algo que nunca pasa en la serie animada y que siento que la hacen más humana o realista. Ser humana durante toda tu vida y de repente saber que puedes echar fuego por las manos... alguna reacción debería sacarte. Eso es justamente lo que pasa en Fate. Si hubiese estado buenísimo que lo desarrollaran más (porque si somos honestos todo su desarrollo sucedió como en... quince minutos) pero tal vez sea un tema que retomen en la segunda temporada... si la hay. 


Para concluir quiero tocar varios puntos: 
  1. La trama no fue muy clara que digamos, siento que se esforzaron mucho en hacer un cliffhanger que no tuvo mucha... ¿relevancia? que digamos al final del último episodio. 
  2. No hubo mucho desarrollo de los personajes, no sabemos nada de ellos más que de dónde vienen o si tienen familiares (como Terra).
  3. Los villanos no actúan con un motivo claro sino más bien se orientan... ¿por si las dudas? Tipo: Deberíamos revivir a Rosalind. ¿Por qué? Pues porque yolo. 
  4. Terra es un personaje que pudo haber hecho muchísimo más que dar un discurso de autoaceptación sobre su peso. Basta de usar actrices gordas para dar un mensaje falso de love yourself cuando siguen casteando actrices caucásicas para los papeles principales, lo mismo va dirigido hacia la actriz que hace de Aisha. No sabemos NADA de ella excepto que por alguna razón empieza a tener problemas para controlar sus poderes (y nunca se menciona o se habla de ello). 
  5. Perdieron la oportunidad de hacer una serie increíble con hadas y alas de verdad, naves para los especialistas y la Torre Nubosa para la escuela de las hechiceras... Y lo odio, sinceramente. ¿De dónde viene esta idea de que sólo porque somos mayores ya no podemos disfrutar de ese tipo de cosas? ¿Por qué tienen que hacerlo todo más oscuro y "profundo" para dirigirse a un público adolescente-joven/adulto? Yo difiero completamente. 
En el neverlandómetro (algo que me acabo de inventar y que seguramente olvide en ocho horas) esta serie (¿o miniserie?) tendría un total de 3/10 estrellas. 

La señora Kim también lo desaprueba. 

Antes de despedirme, les dejo un vídeo en comparación de la transformación de Bloom en la serie vs en la animación. Solamente miren EL POTENCIAL que tenían y lo mucho que lo desaprovecharon :( 


Eso es todo por hoy. Nos vemos en la próxima! <3



Bonus: Mis pensamientos mientras iba mirando cada episodio. En esta sección puede que encuentren spoilers sobre la serie así que si no la han visto, les recomiendo saltarse esta partecilla y volver cuando la hayan terminado. Si no les interesa ver la serie y sólo quieren saber el chisme, éntrenle. 

- No mantuvieron el intro original :( pronto serás :( ya lo verás :( junto a mí :(
- Se ve muchísimo más oscuro (innecesariamente) de lo que imaginaba
- Pudieron aprovechar TANTO los colores y los trajes para las hadas :(
- Las hadas no tienen alas :(
- No hay escenas de transformaciones :(
- Por qué Alfea es una escuela mixta¿?
- Y las trix??? Solo les alcanzó el presupuesto para uns beaTRIX *ba dum tss*
- donde está brandon??
- por qué a musa no le gusta riven?
- a quién le importa el hermano de floraaaaaaa
- :(
- que putas es un quemado o burned one
- qué onda con la directora que es 15 años más joven 
- y el director de los especialistas también 
- los especialistas no tienen naves :( y sólo se la pasan peleando con palitos :(
- *sadness intensifies*
- HICIERON A BLOOM Y STELLA ENEMIGASSSSSS POR UN CHICO?????? BITCH WTF
- Tecna 404 error not found 
- Si no hay tecna entonces tampoco habrá timmy :(
- Espero que si haya un Helio 
- Riven es bi????
- RICKI???????? STELLA, HONEY, WTF
- qué putas es un cambiante 
- la amá de stella?????
- por qué la gente en el otro mundo es británica?jwudjjsjss khe
- stella? Character development? Yes please
- terra AND MUSA???? Thosa are some POWERFUL bitches
- alas de FUEGO???? YASSSSSSSS




15 comentarios:

  1. Estoy casi totalmente de acuerdo con lo que expresas (y me encanta cómo lo has hecho, además xdd. La hiper risa que me mandé)
    Excepto por Riven y Musa. Joder, que alegría que no estén juntos fksksk. Los odiaba porque me parecían re tóxicos y el hermano de Terra es súper Uwu. Entre lo que me gustó: su relación.
    Lo demás, francamente...
    No sé, a lo mejor vivo debajo de una piedra, pero los adolescentes que muestran en estas series me representan NUNCA. Y tampoco representan a nadie que conozca, lol. No sé qué idea tienen los guionistas/creadores/directores de un adolescente, si es que nunca lo fueron ellos mismos, ¿pero desde cuándo nuestra vida es solo drogas y pelear por chicos? Idk. Las clases son casi nulas, aunque, como dices, al menos tenemos la lucha de poderes de Bloom.
    La trama es súper wtf. Y por qué no expulsaron a Bloom luego de drogar a su compañero y poner la escuela en máximo peligro? Re siento que la trama la fueron construyendo al azar, como meter papelitos de posibles tramas y cada vez que se estancaban con la principal sacar uno nuevo. Por eso el padre de Sky de repente revive 🙄, re que nunca le revisaron el pulso o lo enterraron o qué xddd
    N e ways, yo podría estar quejándome de esto durante horas, pero aquí es la madrugada, sjjdks
    Muchas gracias por tu opinión. Re acertada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cito textualmente de tu comentario: "Lo demás, francamente... no sé" porque así me sentí casi todo el tiempo mientras veía la serie jajajajajajaja. Me pasaba la mayoría del tiempo con cara de ??????????. Con respecto a Musa y Riven, la verdad es que sí tienes razón en que son re tóxicos PERO son la única pareja que si tiene algún tipo de desarrollo por fuera del insta-love (me encanta este análisis tan detallado que hacemos sobre una serie de muñequitos animados, soy fan). Porque Stella y Brandon? Insta-love. Bloom y Sky? Insta love. Flora y Helio? INSTA LOVE SUPREMO. También me molestó, y olvidé mencionarlo, la parte de las clases :(((( si van a una escuela de magia por qué no usaron parte del presupuesto es mostrarnos MAGIA DE VERDAD siendo ENSEÑADA en CLASES de la puta ESCUELA???????????? Preguntas sin respuesta. Siento que para la próxima temporada (que seguramente la habrá) deberían ponerse de acuerdo en qué quieren que pase xd en lugar de andar sacando papelitos como dices tú jajajaja. Muchas gracias por tu comentario! Me reí un montón. Un saludo! <3

      Eliminar
  2. ¡Hey! No era súper fan de las Winx, aunque sí que recuerdo la serie con mucho cariño y teniendo en cuenta todas las opiniones que estoy viendo sobre el live action... Creo que me abstendré de verlo JAJAJA.

    Es una pena que no hayan sabido hacer una adaptación a la altura.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo sí soy súper fan, como te pudiste dar cuenta jajajajajaja, y me dolió mucho en mi korason lo que hicieron con el live action. Pero bueeeeeeeeeeeno, la vida sigue :(
      Gracias por tu comentario, te mando un saludo! <3

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Madre mía por todo lo que estoy viendo esta serie tiene pinta de ser un desastre total jajajaj yo nunca vi fielmente la serie de dibujos pero si alguna vez pillaba algún capítulo desde luego lo dejaba porque me gustaba jajaaj pero vamos, que tengo clarísimo que no veré esta versión porque parece MALA MALA.

    ¡beesos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Jajajajaja, realmente yo abandoné la serie después de las cuarta temporada porque cambiaron la animación y la cosa como que no se ajustó muy bien conmigo... pero sí era re fan de todo lo anterior jajajaja. Te recomendaría que la vieras siempre y cuando no tengas expectativas altas como yo :( que me decepcioné mucho ;(
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues viendo lo mala que dices que es creo que paso por completo de verla. Tampoco fui fan de la serie de animación por lo que realmente no tengo ni idea de que tal era y si son comparables. Pero no me llama mucho tampoco. Las series repletas de clichés me aburren mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente no son para nada compatibles jajajajaja es como si hubieran adaptado Harry Potter sin Hogwarts ;(
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. Holaa!! me ha encantado tu entrada!! jajaja me gustaba mucho la caricatura, aunque creo que no pasé de la primera temporada o algo así...en realidad no sé dónde me quedé jaja el caso es que me molestó mucho que quitaran a Flora y Tecna; no soportaba a Bloom por las decisiones que tomaba; me molestó bastante lo que hicieron con el personaje de Stella; dónde están los demás especialistas importantes? y sus uniformes bonitos?:( por qué no les pusieron alas a la hadas? aunque supongo que quisieron compensarlo con esa "transformación" final de Bloom, pero a mi no me engañan!! Y LAS TRIX?? así no se puede:( aunque el cliffhanger no estuvo taaaan mal, pero aún así... bueno, hasta aquí porque ya me alteré jaja próximamente haré mi entrada con mis opiniones jajaja gracias por compartir la tuya, disfruté mucho leyéndola.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo mucho eso que dices de que no sabes donde te quedaste jajajaja cuando éramos más niños no manejábamos muy bien el concepto de "temporadas". Me hago las mismas preguntas sobre los personajes :( el escuadrón de los especialistas a mí me caían muy bien, hasta Riven que era medio insoportable. Espero mucho tu entrada para quejarme allí también!
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  6. Hola

    Interesante reseña. En lo personal no miré la serie animada y honestamente tampoco me llama la atención la serie de Netflix. Sin embargo, creo que últimamente están trayendo éxitos de antes con unos giros algo extraños, pero bueno...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes mucha razón con eso que dices sobre la forma en que voltean completamente las historias clásicas... sin razón alguna. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me encantó la serie animada, y ya me venía venir que si era Netflix, no sería una adaptación fiel, jajaja. Y con ese pensamiento, la serie se me hizo entretenida, pero nada más :(
    Creo que si desaprovecharon muchísimo.
    Me gustó tu análisis ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mary!!
    Ya odio la serie, en si El club winx era una de las series que más diversividad tenia y la via de pequeña, Netflix ya arruina cosas solo por atraer espectadores, que mal que la hayan hecho asi, a mi me dolio lo de Flora, Tecna y Musa. Gracias por tú reseña y asi me la ahoro de ver
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El club Winx es de mis mejores recuerdos de la infancia :( pero Netflix siempre me arruina todo. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar