miércoles, 27 de enero de 2021

[Reseña] Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

 


FICHA TÉCNICA

Nombre: Las aventuras de Huckleberry Finn
Fecha de publicación: 10 de diciembre de 1884
Autor: Mark Twain
Género: Novela, Ficción de aventuras
Número de páginas: 424
Puntuación media en Goodreads: 3.82/5 

Sinopsis. 
"«Dijimos que no había hogar como una balsa, después de todo. Otros sitios parecen estrechos y asfixiantes; pero una balsa, no». Criticada y elogiada por igual, esta obra no solo constituye la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también el clásico por excelencia de la literatura estadounidense. Twain, con su irónico sentido del humor y su prosa ágil y precisa, nos lleva por el Mississippi de la mano del inolvidable Huck Finn y su fiel amigo Jim, quien huye de la esclavitud. Novela sobre el racismo, la violencia, la amistad y la libertad en unos años turbulentos, Las aventuras de Huckleberry Finn es una lectura imprescindible a cualquier edad. La presente edición, en una traducción de J. A. de Larrinaga, incluye «El episodio de la balsa», un pasaje que Mark Twain decidió excluir persuadido por el editor de la primera publicación. Completa el volumen una esclarecedora introducción de R. Kent Rasmussen, uno de los máximos expertos en la obra de Twain. Introducción de R. KENT RASMUSSEN Traducción de J.A. de LARRINAGA." de Penguin Classics en BuscaLibre.



Mi opinión. 

Me hubiera gustado mucho haber leído esta historia en papel pero, por cuestiones de presupuesto, me vi obligada a leerla en PDF (gracias a los dioses de Lectulandia). La edición a través de la que conocí a Huck Finn fue la de Penguin Classics con un prólogo muy completo sobre la vida y obra de Mark Twain, considerado el "Dickens americano", pero especialmente sobre la enorme polémica que causó esta novela luego de su publicación por allá en el siglo XIX. 

Iniciemos recordando que Twain le dio vida a Tom Sawyer y a sus aventuras en el año 1876 y, menos de una década más tarde, resucitó a Huckleberry Finn para que nos contara sus... desventuras. Al final del primer libro el narrador cuenta que la viuda Douglas terminaba por adoptar a Huck, quien era el hijo del borracho del pueblo. Lo describen usualmente como un niño maleducado, malhablado y malmañoso. ¡Vamos! Un pequeño delincuente de la gran (conservadora) sociedad norteamericana del siglo antepasado. 

 Vale la pena mencionar la famosa frase con la que el autor le da rienda suelta a las cuatrocientas y pico de páginas que componen esta obra; 

«Aviso: Las personas que intenten encontrar un motivo en esta narración, serán perseguidas. Aquellas que intenten hallar una moraleja, serán desterradas. Y las que traten de encontrar argumento, serán fusiladas. Por orden del autor, el jefe de órdenes».


Durante las primeras páginas Huck, el narrador en primera persona, nos cuenta en su lenguaje sencillo cómo está siendo bañado en atenciones y cuidados por la viuda Douglas; no demora mucho en expresar lo mucho que lo odia y lo en contra que está de su intento de domesticarlo. Sin embargo, todo va relativamente bien hasta que su padre, el borracho del pueblo, regresa y se lo lleva a vivir con él en una choza río abajo donde lo deja encerrado por días mientras baja a los pueblos cercanos y se gasta el dinero en alcohol. Luego de haber vivido como un cautivo por tanto tiempo Huck decide escaparse y le juega a una treta a su padre (con la que me reí un montón) para poder escaparse valiéndose de una balsa. Al escaparse se encuentra con Jim, uno de los esclavos de la señorita Watson (amiga de la viuda Douglas) que había huido en busca de su libertad. El dúo pasa por una cantidad considerable de peripecias hasta que se encuentran ante el clímax de la historia donde logran resolverlo todo con la ayuda del mismísimo Tom Sawyer en un giro inesperado de los acontecimientos.

Llegados a este punto es importante recordar que este libro se publica en el año 1884 en Estados Unidos. La Guerra de Secesión (American Civil War) había finalizado hacia menos de treinta años. ¿Qué fue todo eso? ¿Por qué se fueron a la guerra... entre ellos? Bueno, nuestros amigos los buenos americanos (especialmente los estados del sur) se oponían ante los intentos de abolir la esclavitud que Abraham Lincoln promovía luego de haber asumido la presidencia. En Florida, Texas, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Louisiana y Mississippi, el hogar de Tom y Huck, los ciudadanos habían exigido su derecho a seguir teniendo esclavos. Así es, un derecho. Luego de eso, los estados de la Unión (el resto de Estados Unidos) respondieron los ataques militares del Sur y empezaron a matarse entre ellos. Me pregunto a veces si esa es el país que Trump quería volver grande otra vez...


Con ese contexto entonces ya podemos entender la existencia de Jim, el esclavo de la señorita Watson. Obviamente, Twain quería hacer una sátira a los valores de la sociedad americana de la época y cómo el racismo se reflejaba en la vida de las personas que eran consideradas respetables y honorables. Estos temas siempre me resultan interesantes porque muchas veces queremos creer que nuestra sociedad ha evolucionado jojojo ya no somos racistas jojojo no digas negro jojojo, pero leyendo el libro de repente nos encontramos reflexionando: "¿pero de verdad es posible pensar así?" y luego recordamos a nuestra tía que hace mala cara cuando hablamos sobre gente negra o las abuelas a las que no les caen bien nuestros novios/as si no son blancos... Incluso, esos amigos que dicen "yo no soy racista, pero..." 


Como es un libro de aventuras es lógico que abunden los personajes secundarios y que cada uno aporte su granito de arena al hilo de la historia. Empezando por el padre de Huck, una persona realmente despreciable, que fue necesario para que las aventuras de Huck y Jim comenzaran (recordemos que ambos estaban escapando). Pasa lo mismo con la viuda Douglas, el "rey" y el "duque", la familia Phelps y todos los demás que hacen parte del camino que cruzan nuestros héroes. 

Confirmé una vez más que no por nada Mark Twain es uno de los autores con mayor renombre de la literatura clásica. La construcción de los personajes es única: ni exceso de detalles pero tampoco tan pocos como para que sean planos y estén ahí como decoración (a excepción de los que sí eran para decoración). La narración y la descripción de los lugares te hace sentir como si estuvieras navegando con ellos en el río, viviendo las tormentas y los desvaríos que enfrentaron. El ritmo de las aventuras era tan vertiginoso que en ocasiones era imposible para mí cerrar la aplicación donde suelo leer para irme a dormir y terminé más de una vez acostándome demasiado tarde para una persona que debe madrugar a diario. 


Una de las cosas que sí me molestó profundamente fueron los comentarios abiertamente machistas del autor. Creo que esa también fue la razón por la que decidí no darle cuatro estrellas. Puedo trabajar con el racismo y la discriminación porque es demasiado obvio la intención de la crítico pero... ¿el machismo? Sólo un rasgo típico de la personalidad de los hombres a lo largo de la historia. Ya sé que se escribió hace chotocientos años pero siempre noto este tipo de detalles en los libros y me desagradan. 

Le di una calificación de 3/5 estrellas y fue el octavo libro en mi Reto de "Leyendo los Clásicos", también me sirvió para aumentar mi saldo en el Reto de Lectura de Rory Gilmore. Lo recomiendo muchísimo, puede llegar a ser denso en ocasiones pero vale mucho la pena. Además, si un libro de hace ciento y pico de años sigue creando polémica... ¿no hace eso que valga más la pena leerlo? Los animo a conocer a Huck, Jim y todas sus aventuras. 

Por si se preguntan a qué me refiero con que el libro aún genera... algunos roces: 

Eso ha sido todo por hoy, nos leemos <3



21 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro recuerdo haberlo leído siendo muy pequeña, así que recuerdo que se me hizo bastante pesado, no lo disfruté nada y tampoco entendí mucho. Quizá debería darle otra oportunidad ahora, pero tampoco es que me llame especialmente.

    Gracias por compartir tu opinión y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes razón y entiendo que no lo hayas comprendido mucho, la movida del libro va más allá de un público infantil y creo que es lo que lo diferencia de Tom Sawyer. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer "Las aventuras de Tom Sawyer" hace algunos años, y para tratarse de un libro juvenil me pareció muy aburrido. Ni siquiera me cayó bien el protagonista. Quizá de haberlo leído con menos edad le hubiese encontrado el encanto a la historia, aunque sinceramente lo dudo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo no diría que Tom Sawyer es juvenil jajaja creo que está más del lado infantil, aunque los estudiosos opinen diferente. Yo lo leí hace un par de años y me gustó pero Huckleberry Finn ya lo superó. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído a Mark Twain, y aunque quiero no sé porque no lo he hecho, la verdad.
    También he querido empezar el reto de Rori, pero al ver la lista, ¡Ufff! Jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre me ha llamado la atención como persona porque muchos dicen que era un sujeto bastante... peculiar, aunque nunca he encontrado una biografía que realmente me atraiga lo suficiente para leerla. El reto de Rory es mi proyecto personal jajajajajaja, en un inicio me dije que leería tantos como pudiera antes de cumplir 20, ya tengo 22 y he leído menos de 20 pero es que de verdad es complicado, especialmente porque Rory no leía cualquier novelita fácil de digerir. El libro que más me intimida de la lista es el Ulises de Joyce pero con fe, esperanza y polvo de hadas todo se puede (?)
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero se ve muy interesante.
    Gracias por tu reseña, lo anoto.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente lo es, mucho. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. Me suenan algunos títulos que mencionas en el post pero creo que no he leído ninguno... ni siquiera en clase. La verdad es que no me llaman demasiado la atención, yo tengo un problema con los clásicos y es que por mucho que lo intente pocas veces termino de leer uno! Por ahora lo dejaré pasar ya que no es lo que suelo leer. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo conocí gracias al reto que menciono en la entrada, realmente pensaba que la obra cumbre de Twain era Tom Sawyer pero me llevé una sorpresa con esta novela. Gracias por comentar! Claro que me pasaré por tu blog. Un saludo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una vez leí que los clásicos no son libros que nos debamos forzar a leer y por eso entiendo cuando mencionas que no te llamen la atención. A mí tampoco me gustaban antes pero desde que leí 1984 hace un par de años me siento más atraída hacia ellos. Por ejemplo, mientras leía este también estaba a la par con una copia de Drácula. Intento balancearlo con intervalos amplios de tiempo entre cada uno para no saturarme jajaja porque el estilo de escritura si puede ser denso a veces (a menos que sea mi señora, Jane Austen). Gracias por comentar! Un saludo <3

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este libro, y es que no estoy muy relacionada con los clásicos, por un lado me alegra que estos libros sean criticados y se puedan leer desde un lado crítico, pero por otro siento que no hay que tacharlos ya que los encuentro necesarios al ser parte de nuestra historia.
    Gracias por la reseña tan completa, besos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo contigo, por eso finalicé la entrada diciendo que si un libro ha generado tanta polémica y sigue siendo relevante luego de más de 100 años... pues por algo será.
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  9. Hola.
    No he leído el libro pero sí conozco la historia por la serie de dibujos animados. Leyendo tu reseña me he acordado que, en casa de mis padres, hay una versión ilustrada de este título. Cuando se pueda viajar, echaré un vistazo a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me vengo enterando apenas que hay un serie de dibujos animados jajaja. Las únicas referencias que tengo sobre Tom y Huck son las de un episodio de Los Padrinos Mágicos y otro de Los Simpsons, pero despertaste mi curiosidad así que iré a googlearla. Espero que puedas leerla pronto!
      Gracias por comentar, un saludo <3

      Eliminar
  10. Hola!! yo también cuando no consigo el libro en físico, voy a Lectulandia, y este libro se ve genial para un momento de relajación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te haces una idea de la cantidad de veces que Lectulandia me ha salvado jajaja de hecho la mayoría de libros del reto los he encontrado allí. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  11. Hola!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y
    gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas darle una oportunidad y que lo disfrutes mucho, realmente es un clásico que vale la pena leer. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  12. Hola Mary!!
    Esté lo tengo por leer, asi gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerlo pronto.
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar