¡Hola! ¿Qué tal? Espero que estén teniendo una excelente semana. Hoy les doy la bienvenida a la primera entrada de The Halloween Rush, una serie de posts que estaré publicando durante el mes de Octubre. En esta ocasión hablaremos un poquito sobre cómo nace esta celebración y de qué forma empezó a popularizarse en el mundo entero.
La tradición celta.
El origen de esta fiesta es pagano (qué sorpresa) y la teoría más aceptada nos dice que era celebrado por los celtas (se le llama así a los grupos que vivieron en lo que hoy se conoce como Irlanda e Inglaterra durante la Edad de Hierro). Los celtas celebraban festivales por el final de sus cosechas y el que tenía lugar durante el mes de Octubre llevaba el nombre de Samhain, un derivado del irlandés antiguo que significaría "principio del invierno". Ellos celebran el fin del año durante este día y daban la bienvenida a la estación más oscura del año. Este grupo creía que durante el festival de Samhain se estrechaba o desdibujaba la línea que separaba nuestro mundo del Otro y que permitía que tanto espíritus buenos y malos atravesaran el portal y convivieran entre ellos durante una noche. Se organizaban grandes homenajes a los familiares muertos y se usaban máscaras con diseños terroríficos para ahuyentar las energías malévolas que deambulaban libremente durante aquella fecha. También solían dejar comida y dulces en las puertas de sus casas, así como velas y otras formas de iluminación para ayudar a las almas de los muertos en su camino hacia Lugh, el dios del sol.
La ocupación romana.
Al igual que todo en la historia de nuestro mundo, la celebración del Halloween se vio marcada por la colonización de distintos territorios. Los romanos fueron uno de los pueblos más avanzados (hasta donde conocemos) durante aquella época y su Imperio se extendía a lo largo y ancho de Europa e incluso algunas regiones de Asia. Al llegar la ocupación a los dominios celtas éstos decidieron adoptar su celebración pero realizaban sacrificios y honores ante Pomona, diosa de los árboles frutales y sus semillas.
La tradición católico-cristiana.
Conocida con distintos nombres ya sea como "La Víspera de Todos los Santos", "La Noche de los Muertos" o "La Víspera de los Difuntos". Su celebración fue impuesta por el papa Gregorio IV porque, muchos dicen que por influencia germánica, consideraba que era un tiempo de "muerte" en la naturaleza. Muchos otros dicen que fue trasladada desde el 13 de Mayo hasta ésta época porque las grandes concentraciones de peregrinos en Roma durante el verano usualmente resultaban en enfermedades.
La llegada a América.
Durante las grandes migraciones en la primera mitad del siglo XX por la Gran Hambruna de su país, los irlandeses trasladaron sus costumbres hacia suelo americano. Fue en 1840 cuando se instaló y empezaron a verse en muchos hogares aquellas calabazas talladas con una vela dentro, en referencia a la leyenda de "Jack el tacaño". Aún así no se celebró oficialmente por parte del Estado hasta que en 1921 se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota. A partir de allí, se empezó a popularizar dicha celebración que tuvo su cumbre cuando se estrenó la película "Halloween" de John Carpenter, un clásico del cine de terror con cientos de imitaciones y re-tellings incluso a la fecha de hoy.
Halloween en el mundo contemporáneo.
Hoy en día es una de las celebridades más famosas a nivel mundial y es festejada en relación a muchas leyendas del terror como las brujas, los vampiros, los extraterrestres, entre otros más. Es común escuchar sobre la llegada de ferias con casas encantadas o ghost-tours en hogares reales que gozan fama de embrujadas. Así mismo, la programación en TV y otras plataformas de streaming se ve plagada por estrenos de películas y series con esta temática. Los niños y adultos se disfrazan y piden dulces en las calles cercanas o asisten a fiestas decoradas con motivo de la fecha.
Con esto culminamos la primera entrada de esta serie. Un poco de historia nunca viene mal para conocer un poco sobre el motivo de por qué hacemos las cosas que hacemos. ¿Y ustedes celebran el Halloween? ¿Les da igual? ¿Qué suelen hacer en sus países el 31 de Octubre? Cuéntenme en los comentarios.
Nos vemos en la próxima con el primer Booktag de este mes! <3
Fuentes.
¡Hola! Pues a mí me encanta Halloween, tengo que admitirlo. Soy una miedica y todo eso, pero me encanta el mood de toda esta festividad y adoro disfrazarme y demás JAJAJA. Me ha encantado toda la info :)
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! A mí igual, soy la más miedosa de Miedolandia pero me encanta toda la vibra y los disfraces y los dulces *_*
EliminarGracias por tu comentario, un saludo! <3
Hola!! me gusta como me hace sentir fuerte en está temporada y ya los demás días puedo ser una miedica total, pero en Hallowen no
ResponderEliminarHola! A mí igual. Para mí este mes es prácticamente la Navidad, jajaja.
EliminarGracias por tu comentario! Un saludo <3
Hola Mary!!
ResponderEliminarMe encantó el post y lo resumistes muy bien, lo que adoro de esta época es la estética y los dulces.
Besos💋💋💋
Hola! Jajajaja, intenté resumirlo muy bien porque aunque a mí me encante leer temas de historia sé bien que no todo el mundo comparte mis intereses jajajaja. La estética de Halloween es genial, especialmente porque no guarda relación con ninguna otra celebración del año.
EliminarGracias por tu comentario! Un saludo<3
Hola Mary :) en Chile no hace muchos años que llegó halloween para quedarse como una celebración casi obligada el 31 de octubre. Nunca tuve oportunidad de salir a pedir dulces, porque cuando estaba pequeña no se veía este tipo de cosas aquí. Ahora de adulta, con mi marido hemos decidido entregar dulces en nuestra casa, así que hacemos una decoración pequeña y les damos caramelos a los niños que pasan a pedir :B nos divertimos mucho con esta actividad (nuestra alma de niños se activa, aunque también creo que tiene que ver que comemos mucho dulces en la víspera de entregarlos xd jajajajjaja)
ResponderEliminarEs genial conocer sobre el origen de la celebración, me gustó el post <3. Gracias por compartir tan interesante información a esta alma pagana jajajajaj. Un abrazo gigante ^^!
PD: que mejor gif para empezar el post que ese de Lilo y Stitch <3.
Hola! Aquí en Colombia se celebra como la Noche de Brujitas y usualmente los niños se disfrazan pero no piden dulces en las casas sino que van con sus padres a los centros comerciales y en cada local les dan dulces o hacen actividades para ellos. Yo también suelo comer muchos dulces jajaja así que me alegro que tu marido, tú y yo compartamos esa compulsión infantil que es tan difícil de abandonar, especialmente en estas fiestas JAJAJAJAJA.
EliminarGracias a tu alma pagana por haber leído la entrada! Un saludo <3
PD: Tengo un gif de Lilo & Stitch y de Los Simpson para cada situación en la vida.