jueves, 28 de octubre de 2021

[Hablemos de] Halloween en la cultura popular #2 | The Halloween Rush



Buenos días, tardes o noches dependiendo de donde me lean. Hoy estoy por aquí con la segunda parte de "Halloween en la cultura popular".  En la entrada anterior hablamos sobre películas y ahora le toca el turno a los libros. Sin más que decir, vamos allá. 


Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la magia de los libros radica en que todo se desarrolla simultáneamente en el papel y en nuestra imaginación. Un libro nos puede llevar a cualquier lugar y muchos autores han sido capaces de utilizar este poder para aterrarnos de formas que jamás habríamos considerado posibles. Hoy tenemos aquí cinco de los mejores libros (según su servidora) para leer en esta época. 

1. El Exorcista de William Peter Blatty.


Así es, mis amigos, la famosa película está inspirada en una novela homónima no tan famosa como su adaptación. El autor se inspiró en un caso de posesión demoníaca sobre un niño de 12 años llamado Robbie quién fue el objeto de varios exorcismos en la década del cuarenta. Es considerado uno de los libros más controvertidos de la historia de la lectura y ha sido censurado en incontables ocasiones, al igual que la película. 

La historia es bastante conocida pero la resumiré de la siguiente manera. Un sacerdote finaliza una excavación en la antigua Nínive y vuelve a Estados Unidos con un extraño presentimiento, como si estuviera a punto de enfrentarse a un viejo enemigo. Paralelamente, conocemos la historia de Chris McCneil, una actriz y madre que vive en la calle frente a la Universidad de Georgetown en Washington. La mujer empieza a notar cambios de personalidad en su hija Regan. Inevitablemente, su camino termina juntándose con el de el sacerdote y tienen lugar muchos sucesos paranormales que convirtieron esta novela en un clásico de culto del género de terror. 

Los hechos no suceden en Halloween pero es perfecto para morirse de miedo y temblar un poquito. 

2. Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.


Es una recopilación de cuentos cortos donde el autor crea escenarios perfectos para la tensión y los enigmas. Encontramos historias clásicas como El Asesinato En La Morgue, El Gato Negro y El Corazón Delator, entre otras más. Este libro me encanta porque es muy sencillo de leer pero siempre terminas con esa sensación de que te cosquillea la nuca por alguna razón. Recomendado para esta época si no les gusta tanto el terror como tal pero si los thrillers o la novela policíaca. 

3, Cementerio de animales de Stephen King. 



El autor de este libro es un ícono en la literatura, no sólo de terror sino en general. Tiene la magia justa para crear mundos donde el lector se pierde y cuando menos lo notas han pasado tres horas y no has podido soltar el libro porque necesitas saber qué pasará.

Aquí nos encontramos con la historia de una familia que se muda a Maine donde un cementerio de animales "libera" a un "embajador": El gato Church. La familia empieza a ser testigo de atrocidades impensables que confirman la existencia de una antigua leyenda indígena.

Algunas personas cercanas a King dicen que el libro es tan terrorífico que dejó de escribirlo durante un tiempo.

4. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. 



Un clásico de la literatura universal pero también del terror gótico. En esta novela nos encontramos con un pintor, Basil, que queda deslumbrado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray. Afanado por la búsqueda de la belleza y la "satisfacción de los sentidos" Dorian Gray se embarca en un camino lleno de pecados y excesos, sin embargo, mantiene la misma imagen que su yo retratado por Basil en un mítico cuadro. Su deseo de ser bello por siempre fue escuchado, pero el alma de Dorian queda atrapada en el lienzo y refleja claramente la decadencia de su dueño. 

Si aún no se han dado la oportunidad de leerlo éste Halloween podría ser la oportunidad perfecta. 

5. La maldición de Hill House de Shirley Jackson



Voy a ser honesta al decir que nunca he leído este libro ni visto la serie porque realmente me inspira mucho... sano respeto. No sé si la serie le es fiel al libro pero sé que la historia original está contada desde el punto de vista de los espectros que habitan la mansión, ja. Eso es suficiente para mí. También me basta con que el mismo Stephen King haya dicho que se inspiró en ella para escribir El resplandor (utilizando el obvio recurso de: hey, una casa embrujada, vamos a ver qué tal). 

La recomiendo porque siempre he escuchado cosas increíbles sobre ella y sé que algún día me animaré a hacerlo.


¡Eso es todo! Hay muchísimos libros que me encantaría recomendarles pero la entrada se haría larguísima. No quise recomendar libros tan... salidos de la nada y jugué a la segura con algunos que son más bien clásicos. Aquí les dejo el link de algunas páginas donde pueden encontrar más recomendaciones si están interesados en el género.





Gracias por leerme, los dejo con esta canción de Kings of Leon con la que estoy obsesionada últimamente. 








16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog. Soy la que redondea el número ^^

    He leído el post y, aunque las recomendaciones me parecen muy oportunas para la fecha, bien es cierto que yo no soy muy dada a este género.

    De hecho, quitando a Edgar Allan Poe (y no he leído sus cuentos macabros al completo xD), poca cosa más... Eso sí, la película del Exorcista la habré visto incontables veces. Al igual que la serie de Hill House y tal, vamos, que leer no, pero en lo audiovisual algo más hago xD

    Bueno, que me enrollo. Aquí me quedo, te invito a pasar por mi blog por si encuentras algo de interés.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y por seguirme.

      Hay muchos sub-géneros en el terror que podrían parecerte interesante, sólo es cuestión de abrir la mente (?)

      Nunca he visto la serie de Hill House, la tengo pendiente hace bastante tiempo ya.

      Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buenos títulos, los he leído todos xD
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana y Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Wow, me impresionas jajaja. Yo medio tiemblo de pensar en ponerme manos a la obra con algunos de estos.
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. Una entrada muy interesante aunque no es mi temática para nada eso si mi pareja disfruta viendo películas y leyendo libros del tema sobre todo a Stephen King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues para todos los gustos hay algo que ver. Comparto el gusto por Stephen King con tu pareja, jajaja.

      Un saludo, gracias por comentar <3

      Eliminar
  4. Los cuentos de Poe no me pusieron la piel de gallina pero sí que me hicieron explotar la cabeza en más de una ocasión con todo eso de lo que hay más allá. De Stephen King no he leído prácticamente nada pero soy una asustica así que no sé si alguna vez lo haré jajaj la serie de Hill House sí me la he visto y esa sí que me dio bastante tensión. Dorian Grey me apetece porque no sé realmente nada de la historia y la gente habla muy bien de ella así que tendré que echarle un ojo pronto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sobre lo de Poe capaz es que yo soy muy gallina y encima masoquista porque los sigo leyendo jajaja. Tengo pendiente la serie de Hill House, tal vez la vea el próximo año.

      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Reconozco que el terror/misterio me atrae más en el cine que en la literatura, pero curiosamente Stephen King es uno de mis autores favoritos. De Edgar Allan Poe solo he leído un par de relatos, y me parecieron muy inquietantes, así que me gustaría leer más cosas suyas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Coincido contigo, es por eso que he visto muchas más películas de terror de lo que he leído libros del género.

      Gracias por tu comentario! un saludo <3

      Eliminar
  6. Solo he leído El retrato de Dorian Gray y me gustó, incluso me compré una edición bonita para leerlo otra vez. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Leer clásicos en ediciones bonitas es un hermoso lujo de la vida, me alegro que puedas disfrutarlo.

      Un saludo! <3

      Eliminar
  7. Hola Mary :) conozco todos los libros pero no he leído ninguno, así que me llevo tarea para la casa ajajajajajajja xD

    Espero te animes en algún momento a leer o a ver La Maldición de Hill House y cuentes que tal. Yo tengo pendiente la serie y no sabía que había un libro, así que lo dejo anotado.

    Gracias por compartir estas recomendaciones. Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Menos una estrellita dorada por conocerlos y no haberlos leído (?) Tengo pendiente leer primero Hill House este año antes de ver la serie (ya sé que será el otro año porque... procrastinación.)

      Gracias por tu comentario, un saludo! <3

      Eliminar
  8. Hola Mary!!
    El exorcista y cementerio de animales son mis favoritos de terror, el retrato de Dorian Grey no le veo mucho miedo más masoquismo y perversión. La serie de hilo house para nada es como en la serie el libro es excelente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar