viernes, 15 de octubre de 2021

[Hablemos de] Halloween en el folklore | The Halloween Rush

 


Hola ¿qué tal? Buenos días, tardes o noches, dependiendo de dónde me lean. Estoy por aquí una vez con The Halloween Rush y en esta ocasión hablaremos sobre lo qué es esta fiesta para el folklore en diversos lugares del mundo. 

Como ya hablamos en la entrada anterior, el origen del Halloween se remonta al antiguo festival celta de Samhain, donde se creía que la línea entre nuestro mundo y todo lo sobrenatural se desdibujaban por una noche. A pesar de que ese fue su inicio, hoy en día se celebra en muchísimos lugares del mundo y usualmente se encuentran elementos comunes como los dulces, los disfraces, el truco o trato, etc., así como criaturas populares en la cultura popular: brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc. 

Hoy vamos a hablar sobre los mitos y leyendas que se comentan en diversos países (especialmente en América Latina, Estados Unidos y España) sobre el 31 de Octubre. 


Casi todos nosotros hemos escuchado las mismas historias siempre. Sí, créeme cuando te digo que la historia de la chica de la autopista, la bruja que caminaba por el techo, los avistamientos de extraterrestres, la niñera asesina, las paredes que hablan en casa o cualquier otra de esas historias le haya sucedido realmente a algún amigo de un amigo o al primo de un conocido que vive en otra ciudad. 

Una de las cosas que más me fascina sobre los mitos y leyendas es que no importa a qué lugar del mundo vayas siempre encontrarás historias semejantes con distintos nombres, personajes o ligeros giros en la trama. 

A continuación leerán algunas de las historias más famosas de terror (en mi opinión) que son perfectas para esta época. 

  1. La chica de la carretera. 
La cosa va así: Una chica (que por alguna razón suele estar vestida de blanco) está en la orilla de una carretera oscura y sola a altas horas de la noche. Algún desafortunado pasa y responde a la señal de autostop que está llevaba tiempo realizando. La chica nunca se sube al asiento del copiloto sino que opta por la parte trasera del auto y cuando, en determinado momento, se avecina una curva es donde la leyenda toma distintos giros. Algunas personas dicen que la chica señala la carretera y pronuncia las palabras "Aquí morí yo", acto seguido el conductor voltea a verla y se da cuenta de que tiene todo el rostro desfigurado y, por la impresión que causa al tipo, éste también choca en el mismo punto. Otras versiones dicen que el sujeto conduce tranquilamente a través de la curva y que al darse la vuelta se da cuenta de que la chica ha desaparecido y que días después se entera de que en esa carretera hace x cantidad de años murió una chica con la misma descripción física que la que él recogió aquella noche. 

Hay muchísimas más versiones que incluyen otros personajes: padres angustiados porque un hijo o una esposa está muriendo en el hospital y nunca alcanzaron a despedirse, mujeres ancianas vestidas excéntricamente que anuncian el fin del mundo o incluso niños que fueron secuestrados en lugares cercanos.  Si no les suena lo de "la chica de la curva" tal vez el nombre "Teresa Fidalgo" suene más familiar. 


En mi ciudad "la curva" se encuentra ubicada en una carretera peligrosísima que rodea una montaña y que da paso a una de las playas más populares y de las que más buscan los turistas. Hay infinidad de accidentes allí cada año y siempre hay algún sobreviviente que asegura haber visto a la dichosa chica.  

2. La llamada que viene desde dentro de la casa. 

La base de esta leyenda es la siguiente: Una chica joven trabaja de niñera el día de Halloween, la madre (algo estricta) le ha dejado una lista de chotocientas mil instrucciones para que sus retoños no pierdan su preciada rutina nocturna sólo porque ella se irá a una fiesta de disfraces con su esposo. Pasadas las diez, cuando ya los niños están en cama, la pobrecilla empieza a recibir llamadas amenazantes que al principio toma por bromas pero que a medida que escala la noche la empiezan a inquietar cada vez más. En una de las llamadas, la persona le asegura que ha asesinado a los niños y que ella será la siguiente. Es aquí donde esta pobre cristiana decide llamar a la policía y ellos, los policías más veloces del universo, rastrean el origen de las llamadas a la misma casa de donde la chica se comunicó con ellos. La mujer recibe instrucciones de abandonar la casa, en algunas versiones lo logra y en otras ya es demasiado tarde cuando recibe la información.

Tengo que admitir que este es un clásico con todas las letras y sí, ya está un pelín trillado, pero sigue siendo igual de emocionante. Esta leyenda ha inspirado cientos de películas y/o episodios en series, siendo una de las más famosas la escena de Scream y su respectiva parodia en Scary Movie.

            3. Verónica y el espejo. 

Nada más de escribir el nombre me dieron escalofríos. Recuerdo que cuando teníamos alguna hora libre en mi colegio nos juntábamos todas las del salón en un círculo enorme (éramos 42) y empezábamos a contar historias de terror. A ver, yo era muy chiquita ¿vale? Donde esas chicas tenían 15 años yo apenas y contaría con 12 o 13, es entendible que me cagara encima con esto.

La leyenda que siempre escuché decía que un grupo de amigas tuvieron una pijamada un día cualquiera. Una de ellas se sacó una tabla  Ouija (sí, ya saben, de esas que todos tenemos en casa) y le ofreció a las demás echarse una partidita, ja. El punto es que la historia dice que Verónica tenía esta sensibilidad especial que suele mencionarse sobre algunas personas y, por tanto, era muchísimo más susceptible a tener un contacto real con cosas sobrenaturales. El punto es que en plena sesión la chica muere y hay muchas versiones sobre qué le pasó. Algunas dicen que unas tijeras salieron volando y se le clavaron en el cuello, otras dicen que un cuadro le cayó encima de la nada y otras que levitó por los aires hasta que cayó contra el suelo y se abrió la cabeza. Muy gore todo, si me lo preguntan. 

La cosa aumenta cuando al final de la historia siempre te dicen "ah, mira, por si te interesa saber, se dice que si te paras frente a un espejo a las 3AM y dices Verónica tres, seis o no sé cuántas veces, te aparece la sujeta y te mata." Y vivieron felices para siempre. 

4. El verdadero Freddy Krueger.

A ver, este si es terror y del bueno, especialmente porque es un caso famosísimo que tuvo mucho renombre por allá en el 2006.  Resulta que en Nueva York una mujer acudió desesperada al psiquiatra porque había soñado un montón de veces con un mismo sujeto: semicalvo, labios muy finos y cejas extremadamente espesas. El psiquiatra, por alguna razón, decide hacer un retrato de lo que la mujer le cuenta. Días después, otras dos pacientes se acercaron comentándole sobre un hombre, bla bla, la misma descripción. El sujeto decide compartir el retrato con otros colegas y se llevaron una sorpresa enorme cuando muchos pacientes aseguraron haberlo visto. La cosa se pone más seria cuando crearon una página web (era el 2006 ¿ok? No podían subirlo a Twitter y ya) y más de 2.000 personas en Estados Unidos y otras 1.200 en distintos lugares del mundo aseguraron haberlo visto también. 

Como yo soy una curiosa de mierda fui a buscar la foto en Google y pensé en ponerla aquí pero es que se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo. Vayan y vean por ustedes mismos. 

Aquí un gif de este fantasmita para minimizar las malas energías.

            5. Ya te digo yo, Elvis sigue vivo. 

Ya sé lo que están pensando pero déjenme contar la historia primero. El mismo 16 de agosto de 1977 cuando todos sus fanáticos y el mundo entero lloraba la muerte de El Rey, muchas personas aseguran haberle visto comprando un tiquete de avión con destino a Buenos Aires bajo el nombre de John Burrows, un nombre que personas cercanas aseguran haberle oído en numerosas ocasiones y que usaba cuando quería pasar de incógnito por algún lugar. 

Esta leyenda es muy popular aunque ha sido desmentida un trillón de veces. Se vale soñar ¿no? 

6. El Sombrerón.

Esta leyenda la conozco de cerca porque se comenta mucho en mi país. La cosa va así: Un hombre enmascarado, con un sombrero enorme y que va a caballo (a veces dicen que en una mula) acompañado de dos perros negros enormes, se le cruza en el camino a los borrachos que van de regreso a casa a altas horas de la madrugada.  Algunos dicen que es un duende que se enamoró de una mujer hermosa que estaba casada a un hombre terrible que la golpeaba cada vez que se ponía ebrio. Otros cuentan que sí es un duende pero que suele entrar en las casas donde viven mujeres vírgenes (lol). Recuerdo mucho esto porque mi mamá siempre nos decía que no durmiéramos sin ropa porque nos iba a salir El Sombrerón. Según leí, esta leyenda es muy famosa en países con herencia maya y también en Chile donde la conocen con el nombre de El Trauco. 

7. Mujeres asesinas en pena. 

Obviamente había que hacerle honor a la leyenda más famosa del continente: La Llorona. En mi país la historia cuenta que era una mujer casada con un hombre muy pobre y, al morir este, no tenía como sostener a sus dos hijos. La pobre, desesperada y angustiada, decide ahogar a los niños en un río y acto seguido se suicida. La leyenda dice que vaga por las calles de noche, muy tarde, y que repite siempre la misma frase:"¿Dónde están mis hijos?" 

Yo crecí en una zona rural y cada tanto alguien decía "anoche escuché a La Llorona", se desataba el pánico colectivo por unos días y luego todo volvía a la normalidad, era un ciclo constante. 

El origen más fuerte que pude rastrear según lo que leí fue en México donde muchos aseguran que se trataba de una joven mestiza que se enamoró de un capitán del ejército español. El sujeto la abandonó por una chica de buena familia y volvió a España. 

Cualquiera que sea su origen real todos coinciden en lo mismo: aparece una mujer de rostro horrible, llora a los gritos y siembra el terror a donde se dirija. 

8. El Chupacabras. 

 Famosísimo en Puerto Rico, es descrito como un animal de apariencia extraña que asemeja a un demonio. Una mujer que asegura haberle visto lo describió como un canguro con colmillos afiladísimos, orejas de león y alas desgarradas en la espalda. Su misión no va en contra de los humanos pero sí se acerca demasiado al ganado y es capaz de destrozar centenares de éste al chuparles toda la sangre del cuerpo. 

9. La Coca Cola... ya saben, COCA. 

¿Quién nunca escuchó la frase "La coca cola está hecha realmente de cocaína?" No sé ustedes, pero en mi país todos hemos dicho/escuchado/capaz burlado de la misma. Cavando un poquitín en el internet me encontré con que el origen de la historia se remontaba a los años 70 en Estados Unidos (claro que sí, como no). La historia no era del todo falsa puesto que hubo un tiempo en el que se trituraban hojas de coca en la producción de la bebida, sin embargo, muchas personas empezaron a asociarla con drogas realmente dañinas cuando un hombre se tomó una aspirina y la bajó con un trago de Coca Cola. Aparentemente el sujeto empezó a tener alucinaciones y otras cosas e incluso demandó a la compañía cuando perdió su trabajo. 



Sea como sea, siempre se ha mantenido el misterio alrededor de la que es probablemente la bebida más famosa de la Edad Contemporánea. 

10. El diablo suelto. 

Esta historia me encanta y es muy popular, especialmente en el interior de Colombia (Medellín, Cali y Bogotá). Todo sucedió un viernes santo en una discoteca muy popular donde sólo colocaban salsa. Una chica asegura que un sujeto le pidió salir a bailar pero que le pidió encarecidamente que no le mirara los pies porque temía no poder seguirle el paso. La cosa va bien hasta que la chica, presa de la curiosidad, decide mirar hacia abajo y se da cuenta de que no hay pies que mirar y que en su lugar había dos patas de cabra con algo parecido a garras. Acto seguido se desmaya y al despertarse empieza a gritar que el diablo andaba suelto. Cuando la gente de la discoteca revisó los vídeos de seguridad de aquel día se dieron cuenta de que la chica había estado bailando sola por todo el local y que nunca había entrado ningún hombre con la descripción física que ella daba.  

11. El restaurante caníbal. 

Conocí esta historia porque en una reseña de Satanás que leí por allá en febrero alguien la mencionaba. Indagando un poco con amigos que residen en Bogotá descubrí que realmente es muy famosa. La cosa va así: En los años ochenta había un restaurante en La Calera y todo el mundo decía que la carne era de lo mejor. El chef, Gigi, no permitía que nadie manipulara la carne además de él y tenía especial cuidado al prepararla. Después de gozar de mucha fama entre personajes reconocidos de la capital, se destapó la olla: La carne era humana y muchos de los cuerpos procesados para el consumo podrían haber provenida de la toma al Palacio de Justicia que había ocurrido hace unos meses.  


Realmente podría estar hablando de esto mil veces porque me encanta el tema pero creo que la entrada ya es lo suficientemente larga, ja. ¿Conocen alguna de estas leyendas? ¿Hay alguna que me quieran contar? Soy toda oídos... u ojos. 

¡Muchas gracias por leerme! 

PD: En honor a mi reciente obsesión con Scars de Stray Kids, el k-pop boy del día es Hwang Hyunjin. 



 

Fuentes. 

Esquire: https://www.esquire.com/es/actualidad/a23862741/leyendas-urbanas-halloween/

BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141028_cultura_halloween_fantasmas_latinoamericanos_yv

El País: https://elpais.com/elpais/2017/02/24/icon/1487938785_981010.html

Estilonext: https://estilonext.com/cultura/leyendas-colombianas

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que la historia de la chica en la carretera es un clásico que nunca pasa de moda, jsjsjsjs. Lo que cuentas del verdadero Freddy me llena de intriga, pero admito que no buscaré la foto porque sé que me voy a sugestionar y tendré parálisis del sueño, jaja *se va a llorar*.

    Excelente entrada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justamente por eso la coloqué de primera, es el más famoso de todos y tiene mil quinientos detalles que le agregan más dramatismo a la cosa. Sobre lo de Freddy, que por cierto lo llaman "This Man", me causó mucho impacto a mí tmabién, no te voy a mentir.

      Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me quedé super picado con la entrada XD, yo si fui a buscar la imagen del Freddy y no encontré nada más que el actor del personaje, igual ya no sigo buscando porque si no, no duermo. En mí pais hay una leyenda como El Sombreron, aunque tengo un vago recuerdo de esta ya que me lo contaron hace mucho, trataba que en un cerro de aquí, los mineros volvían a sus casas, pero antes se daban una pasada por un bar, de ahí empezaban a ver alucinaciones y que se perdían para nunca más volver.
    Lamento que mi comentario haya sido tan largo, pero quería comentártelo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay problema, a mí me encantan los comentarios largos jajajaja. Al Freddy de la vida real lo puedes encontrar en Google bajo el nombre "Have you seen this man?" y seguro te aparecerán un montón de artículos. Según estuve leyendo la misma leyenda de El Sombrerón tiene varias versiones en distintos países de Latinoamérica, no había leído la que tú me mencionas así que cuenta como aprender algo nuevo para mí.
      Gracias por tu comentario, Aike! Un saludo <3

      Eliminar
  3. ¡Gracias por pasarte por mi blog! Aquí me tienes de vuelta. La entrada es muy interesante, halloween me gusta pero no soy mucho de terro eso sí disfruto de las decoraciones, brujas y seres que a mí no me despeirten tento temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte a ti igual.
      Una de mis partes favoritas también es la decoración.
      Un saludo <3

      Eliminar
  4. ¡Hola, Mary Blue!
    Esta entrada está genial, algunas historias las conocía, pero otras no y me ha gustado leerlas.
    A pesar de que no soy fan del terror, una vez al año pues toca armarse de valor y leer algo en esta época, pero ten por seguro que no buscaré la foto del verdadero Freddy Krueger. Ja, ja, ja.
    Gracias por compartir con nosotros esta recopilación de historias y leyendas de terror ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja, tienes razón. Una vez al año es la cita con Halloween, toca ser valientes (?)

      Un saludo, gracias por comentar! <3

      Eliminar
  5. Hola Mary :) que mala fan soy, no había pasado por aquí (leí la mitad del post hace unos días, pero no lo terminé :B).

    Tal como comentas, muchas de esas leyendas están en varios países latinoamericanos. El Trauco es originario de una isla de Chile que se llama Chiloé y según dice la leyenda, les gustan las mujeres virgenes y las embaraza xD.

    Recuerdo que hace unos años el chupacabras estuvo de moda por aquí, debido a que en una de las regiones hubo mucha muerte de ganado en diferentes puntos y se asociaron a este ser.

    Si quieres conocer algunas leyendas mas de Chile, te recomiendo buscar aquellas relacionadas con la Isla de Chiloé, que son muy entretenidas.

    Excelente post!. Hoy me porté muy bien, así que me llevo mi estrellita estampada en la mano.

    PD: Oye, pero que guapo tu k-pop boy <3.

    Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mary!!
    Me encantó el post, algunas leyendas me las contaron mi mamá de pequeña mientras viajamos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar