miércoles, 27 de octubre de 2021

[Hablemos de] Halloween en la cultura popular #1 | The Halloween Rush

 Como ya mencioné en entradas anteriores, el Halloween que conocemos hoy en día es una mutación de un ritual que realizaban los celtas hace muchísimo tiempo. Hoy en día, sin embargo, ha pasado de ser una celebración arraigada a la agricultura a... un fenómeno explosivo del marketing mundial. 

Sólo piénsenlo, cada primero de octubre empieza a cambiar la programación en TV por cable (Space, principalmente, saca la cabeza por todos los canales), las tiendas y locales comerciales empiezan a colocar telarañas intencionales y calabazas naranjas en las entradas, los dulces de Octubre parecen venir de otro planeta porque se duplica la tarifa por ellos, se dispara el precio de cualquier tipo de accesorio y maquillaje relacionado con algún disfraz y, hablando de los disfraces, empiezan a aparecer en todos los anuncios de Facebook, etc. El punto es que nos vamos a la cama al finalizar Septiembre y al despertar es como si todo el planeta estuviera en otro mood. 

Justamente por eso, hoy vamos a hablar de el Halloween dentro de la cultura popular incluyendo series, películas y libros muy famosos que son perfectos para esta época. Al final la entrada terminó siendo demasiado larga y decidí comprimirla en tres partes diferentes. 

Hoy empezaremos con:


Cuando uno piensa en el cine de Halloween es muy común relacionarlo directamente con el cine de terror (muchas veces es un acierto), sin embargo, existen mil y un sub-géneros en los que podemos encontrar películas muy distintas para disfrutar en esta época. Aquí les dejo mi top 10. 

1. Hocus Poccus: Del mismo director de High School Musical, Hocus Poccus es un clásico con todas las letras. Fue estrenada en 1993 y nos cuenta la historia de Max Dennison quien se muda al mítico pueblo de Salem y decide (como cualquier ser humano regular) explorar una casa embrujada... Buena esa, Max. Termina por despertar a tres brujas que fueron ahorcadas en 1692 y se desataca el caos en la noche de Halloween. Hocus Poccus es perfecta para ver en compañía de los niños y es apta para todas las edades. La mejor parte, por supuesto, es cuando creces y empiezas a encontrarle sentido al hecho de que toda la película se basa en el pueblo entero burlándose de Max porque era virgen y prendió una vela. 



2. The Texas Chainsaw Massacre: La franquicia de La Matanza de Texas suma hoy en día un total de nueve películas pero la más recordada siempre será la de 1974, dirigida por Tobe Hopper e inspirada en hechos reales. Un par de amigos se pierden en medio de la nada y dan a parar en una casa... llena de psicópatas. El más recordado es Leatherface quién descuartiza a la gente con una sierra eléctrica y usa una máscara hecha de piel humana. A diferencia de Hocus Poccus, esta cinta es muchísimo más violenta y si no me equivoco en su época tuvo un PG18, además de eso es un título que siempre sale a resaltar en las listas de hits del género slasher o "gore". 



3. El Silencio de los Inocentes: La historia del célebre Hannibal Lecter donde Anthony Hopkins le da vida a un excéntrico caníbal involucrado en una investigación adelantada por la agente Sterling. Esta película es conocida como una de los thrillers más fuertes de la historia del cine y llevó a sus actores a la cumbre de la fama en 1990. La saga cuenta con cuatro películas. 



4. El resplandor: Basado en la novela de Stephen King, esta película es famosa tanto por las actuaciones como por su director, el aclamado Stanley Kubric. Además de eso, mezcla tres de los tipos de terror más escalofriantes como lo son el horror de superviviente, el cine de fantasmas y el terror psicológico. 


5. El Séptimo Signo: Demi Moore es la protagonista de esta película donde, ante la aparición de los signos relacionados con el Apocalipsis y un mundo en crisis ambiental, una mujer embarazada arrienda un apartamento sin saber que su casero es parte de una secta que intentará sacrificar a su hijo no nacido para evitar el fin del mundo.

6. Akelarre: En esta película del año 2020, un par de chicas españolas son acusadas de practicar el rito del Sabbath. La puesta en escena personifica los juicios históricos por brujería en Zugarramurdi, las chicas son torturadas con el fin de que confiesen sus nexos demoníacos, 


7. Midsommar: Realmente es muy difícil para mí intentar decirles qué tipo de horror es el que se encontrarán en esta película porque yo no creo estar muy segura tampoco. Aquí nos encontramos con una chica que es azotada por una desgracia familiar y decide irse de vacaciones junto con su novio y varios amigos a una aldea sueca. Hasta aquí todo bien ¿no? La cosa se complica cuando empiezan a notar los... actos folclóricos en los que se desenvuelven las personas pertenecientes a dicha comunidad.

Hay que hablar también sobre lo irónico que es el hecho de que de una película de terror folclórico hayan salido tan buenos memes. Excelente servicio.


8- Brujillizas: Volviendo al aura family friendly nos encontramos con este clásico de Disney donde dos hermanas que no saben que son hermanas tienen que unir fuerzas para salvar el mundo (o su mundo) de una fuerza maligna. 



9. Halloweentown: A esta película le tengo un cariño especial porque fue estrenada el mismo año en el que yo nací. Nos cuenta la historia de un par de chicos que se mudan con su abuela a un pueblito (Halloweentown, duh) donde los humanos y las criaturas sobrenaturales conviven en una armonía similar a Narnia pero con peores efectos especiales. Cuando llega su cumpleaños número trece, una de las niñas descubre que es una bruja... al igual que su querida abuela. 



10.  The Warren Files: The Conjuring: Ya sé lo que están pensando pero déjenme explicar. Cuando salió esta película yo tenía 14 tiernos años y jamás había visto una peli de terror en el cine sola. Aquel día recuerdo que fui porque era el cumpleaños de una compañera de clases y su mamá nos pagó las entradas. Nada jamás va a compararse para mí con el miedo que experimenté en la escena del armario donde la niña señala y está la bruja encima. Le muestran toda la cara así en full HD, les juro que yo no sé cómo no me morí. Creo que desde ahí surgió mi interés por estos temas, je. 



En fin, como probablemente sabrán, El Conjuro es apenas una de las miles de historias que se esconden tras el matrimonio de Ed y Lorraine Warren. En esta película nos cuentan la historia de una familia que es torturada por un par de fuerzas naturales que habitan una casa a la que recién se mudaron. Los Warren intervienen y el caos se desata. 

Esta película me gusta mucho porque maneja el equilibrio perfecto entre terror y el suspenso. No te muestra demasiado tan pronto pero ay, madre mía, cuando decide mostrártelo toca agarrarse de la silla con las dos manos. Tal vez no da tanto miedo pero para mí es una de las mejores. No me gustan casi las otras películas de la franquicia incluyendo las de Anabelle aunque las he visto todas. 

Al final me acobardé y no fui capaz de buscar algún gif de El Conjuro para colocar aquí, lol.


¡Y eso es todo por hoy! Intentaré subir la entrada sobre los libros y las series tan pronto como pueda. Siento que el reloj me hace tic-tac en la espalda porque este domingo ya es Halloween y es mi último plazo para subir la última entrada. Es tensionante y a la vez relajante saber que tengo algo que hacer al final del día además de pasar tiempo a solas con ~mis pensamientos.

Gracias por leerme, nos vemos en la próxima <3

PD: Esta semana, y en honor al comeback de SEVENTEEN, el k-pop del día es: DK. 

Yes, sweetie. You're doing amazing,













16 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante entre todas las pelis que comentes vi hace muchos años La Matanza de Texas y el resplandor y las dos me resultaron muy perturbadoras también vi la primera de todas de las de las brujas y esa me parece muy buena de pequeña la vi muchas veces y el otro año tuve ocasión de volver a verla y la disfrute mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La de las brujas es una de mis favoritas, la repito todos los años jajaja.

      Gracias por comentar! Un saludo <<<3

      Eliminar
  2. '' Muy buena entrada ''

    ¡Hola Nevermind! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. no me gustan nada las películas de terror, si puedo evitarlo no las veo... aún así he visto Midsommar que no me hizo mucha gracia y Hocus Pocus que es maravillosa y debería verla todos los años
    Halloweentown la tengo pendiente ya que nunca la he visto :) el resto prefiero ignorarlas para poder dormir esta noche xD
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iku! Pues para gustos hay colores y si se trata de películas aún más jajaja, hay de todo y un poquito más.

      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Cuando yo era pequeña, "Hocus Pocus" era una de mis películas favoritas de Halloween, y cada cierto tiempo la vuelvo a ver. Lo mismo que muchas de las películas que veo en esa lista. Prácticamente me gustan todas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi también me gusta desde que soy muy chiquita, cada tanto la repetían en Disney Channel y jamás me la perdía.

      Gracias por comentar! un saludo <3

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo es que nunca he sido fan de celebrarlo y menos de disfrazarme, no me gusta hacerlo. Y es cierto que muchas veces me he cansado de todos los anuncios y de ver los mismos trajes una y otra vez (no veamos cuando se pone de moda una serie y todo el mundo va de esa serie).
    Sobre las películas yo solo he visto dos y actualmente solo veo 1 si o si en Halloween y es Hocus Poccus, que es mi película favorita de ver cuando era pequeña por estas fechas.
    Otra película que me suena haber visto es Halloweentown, pero me suena que he visto las 2 o 3 películas que hay de ella.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me reí mucho con tu comentario porque justo salí el sábado y había chotocientos disfraces de El Juego del Calamar jajajaja. Ya contigo son tres las personas que me dicen que ven Hocus Poccus en Halloween, qué hermosa tradición :')

      Gracias por tu comentario, un saludo! <<3

      Eliminar
  6. Hola, Mary! No he visto ninguna, porque no me gustan las películas de terror, pero no he visto ni Hocus Poccus que no da miedo. No sabía que en La matanza de Texas eran varios psicópatas, pensaba que era solo uno, así de perdida jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo Hocus Poccus, te vas a echar unas muy buenas risas.

      Las pelis de La Matanza en Texas han bajado mucho de calidad, así que no te pierdes de mucho.

      Gracias por tu comentario! Un saludo <3

      Eliminar
  7. Hola Mary :) que divertido este post.

    He visto varias de las películas y Hocus Poccus es una de las que me gusta, aunque no había reparado en tu comentario del chico virgen que todos se burlan de él (tendré que mirarla de nuevo). El Resplandor también es de mis favoritas, porque el desarrollo de Jack esta muy bien trabajado, como va perdiendo la cabeza y se conecta con el hotel.

    Las películas con toques gore no me gustan mucho, no es algo que disfrute ver como descuartizan a personas por mero gusto ajjajajjaja xD, he visto algo Masacre en Texas y por eso sé que no es para mi ese tipo de cine.

    Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Básicamente Max activa la maldición en Hocus Poccus porque debía ser un/a virgen quien soplara la vela :)

      Sobre El Resplandor realmente es poco decir que todas las adaptaciones (famosas) que tienen las novelas de Stephen King son magníficas.

      A mi tampoco me va mucho el gore en películas, lo prefiero en el anime jajaja.

      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  8. hola :)


    uy me encanta Halloweentown, siempre la miraba de chica y lo sigo haciendo cada octubre ^^. El silencio de los Inocentes me gusta mucho desde chica jaja, aunque sea algo raro xD

    las otras no las he visto pero son muy buenas recomendaciones, gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Mary!!
    Me apúnto las recomendaciónes y excelente post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar