viernes, 29 de enero de 2021

[Pretty covers, pretty stories #2] Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

¡Feliz viernes! Hoy les traigo nuevamente esta sección donde podemos salivar un rato deseando tener ediciones hermosas de nuestros libros favoritos (mis favoritos, je). La semana antepasada estrenamos con Orgullo y Prejuicio y, en esta ocasión, le toca el turno a The Perks of Being a Wallflower o Las ventajas de ser invisible del escritor estadounidense Stephen Chbosky. 



Como todos sabemos, este libro alcanzó un pico altísimo de fama entre el 2012 y el 2014. Estaba en todas partes y cada cinco de diez posts en Facebook contenían alguna frase dicha por Charlie en la película. Ah, qué tiempos. Ahora, sé que a muchas personas no les llama la atención o lo consideran malo por muchas razones (válidas), sin embargo, no soy simpatizante con aquellas personas que jamás lo han leído pero que asumen que es malo sólo porque es muy famoso. ¿Qué clase de lógica es pensar que porque algo le gusta a muchas personas tiene que ser malo o mediocre? A VER, entiendo que eso suceda pero... ¿no deberíamos tener un poco de criterio propio para decidir por nuestra cuenta si algo nos gusta (o no) sin que las masas nos lo tengan que decir? Digo esto porque yo me mortificaba y escondía muchísimo en el pasado por el tipo de cosas que me gustaban: Crepúsculo, las novelas súper románticas, los dramas coreanos, etc., pero cuando llegué a una edad más adulta me di cuenta de dos cosas que me cambiaron la vida: 

1.  A NADIE LE IMPORTA,
2. NO EXISTEN LOS PLACERES CULPOSOS, SÓLO LOS PLACERES. 

Me tomó tiempo y uno que otro estrellón, pero aprendí a disfrutar realmente de las cosas sin sentirme avergonzada por ello y, una de esas cosas, es este libro. 


Charlie es un personaje con el que me identifico un montón (no con todos los detalles turbios, tranquilos) pero sí con esa sensación de pensar demasiado en todo Y ADEMÁS la incomodidad de sentir que eres el único que lo hace. Lo leí a los 14 años por primera vez y lo releo, al menos algunos pasajes, de forma religiosa cada año. Para mí, una cuasiadolescente enfrentando serios problemas de salud mental que ni siquiera sabía nombrar,  fue demasiado importante ver la forma en que los libros eran un refugio para él así como lo eran para mí. Me sentí como esa parte en Matilda (la película) en la que el narrador dice: "los libros le dieron un mensaje muy importante a Matilda: No estás sola." Y es algo que realmente es difícil de olvidar. Hay una entrada en Tolstoy Therapy que habla sobre este tema por si les llega a interesar. 

Entonces, volviendo al tema, hoy veremos las hermosas portadas de este libro y sus diferentes ediciones alrededor del mundo. 

Empecemos con la primera portada en su año de publicación. 


MTV Pocket Bocks. Edición en pasta blanda (1999).


 Pocket Books (2002). Edición del Reino Unido. 




Gallery Books (2019). Edición del Aniversario No. 20, tapa dura. 


La portada que la mayoría de nosotros conocemos. Re-edición de MTV Books (2012).

Cuando se anuncia el cast de la película empieza a crecer notablemente la fama del autor y de la historia, por lo que es normal que la gran mayoría de estas ediciones estén fechadas del año 2012. 


Simon & Shuster Children's Books (2012). 


Alfaguara (2012). La primera edición del libro en español <3


Heyne Verlag (2011)


Sarbacane (2012)


میلکان  
(2015)


Editura Trei (2013)


Kindle Store  for Amazon (2012)



Frassinelli (2006)


Prometheus (2011)


Feniks Kitap (2013)


Basam Books (2010)


Ordenes (2013)


Algoritam (2015)


高寶國際有限公司台灣分公司 (2010)


Rocco (2020)

¿Qué les han parecido? ¿Cuáles fueron sus favoritas? La edición que yo tengo es la de Alfaguara, la portada con el póster de la película, pero me encantaría tener las de Fassinelli y Editura Trei, creo que el trabajo estético es demasiado precioso en ambas. 




Me despido por hoy, espero les haya gustado. Nos vemos en la próxima! 

15 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que el libro no me gustó mucho, pero la película está bastante bien (no supero a Logan Lerman JAJAJA). La edición que yo tengo es la de Alfaguara 2012.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Súper válido que no te haya gustado jajajaja lo importante (en mi humilde opinión) es que lo hayas leído y hayas sacado esa conclusión por tu propia cuenta! Gracias por comentar, un saludo! <3

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es verdad lo que dices de que hay mucha gente que lo critica, yo vi la película y ni me gustó ni me disgustó, espero poder leerme el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que la película si es como para pasar el rato jajajaja tiene pinta de típica película juvenil, especialmente por el cast super atrayente para el público (ejem, LOGAN LERMAN; EMMA WATSON; EZRA MILLER!!) y la representación LGTB que en el 2012 no era tan amplia como lo es actualmente. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  3. Sí que tiene portadas, y algunas son preciosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que sí jajaja, me gustaría saber esos idiomas para así tener excusa y comprarlas todas :(
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! No vi la peli ni he leído el libro. Me llamó la atención en su día, pero empecé a leer muchas reseñas negativas de gente con la que coincido en gustos y acabé descartándolo. Menuda cantidad de portadas. Me gusta mucho la más "distinta", la portada con un cuaderno y flores.
    Fantástica entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es válido, gustos hay para todos los colores. Tienes razón, esa portada está hermosa, lástima no saber ni en qué idioma está para fantasear con leerla alguna vez jajaja. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  5. Hola Mary!!
    A mi me gustaron mucho casi todas, siento supieron atrapar un poco de la historia en la portada, la de la pelicula son en la que sale Logan Lerman, no lo he lei todavia pero lo tengo por leer, y eso de fingir que no te gusta algó solo por a otros no les gusta no me paso pero que bien que vistes que te distes cuenta que ese no era correcto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que sí, todas las portadas capturan un poquito de la esencia del libro y eso me encanta. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  6. Hola Mary :) están geniales las portadas del libro alrededor del mundo. Yo solo conocía la que trae el poster de la película.

    El libro no lo he leído, pero la película me gusto muchísimo... también de adolescente pasé por etapas muy similares a los protagonistas y creo que comprendí mas de alguna cosa que viví en ese momento.

    Comparto contigo que es una tontería no ver o leer algo porque es masivo... o sea si fuera por eso, mejor no hacemos nada!. Sobre mostrar a los demás tus gustos, es algo que también pasé y que me costó dejar atrás... siempre estaba diciendo a aquellas cosas que me gustaban mucho y no eran populares "placeres culpables", pero ya no más!

    Me gustó mucha esta sección, así que la seguiré atentamente. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es de mis libros favoritos pero soy muy celosa al compartirlo con la gente porque siempre tiene opiniones muy ???? sobre él sólo porque es popular :( No más placeres culposos para ti ni para mí entonces jajajaja. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  7. Hola,
    ¡Total! Siempre le digo a las personas que sin importar lo que yo diga deberían hacerse una opinión propia, porque para gustos están los colores. Hay ocasiones en las que les digo que definitivamente no deben leer algo, pero eso es cuestión de mi humor mal logrado, espero que se note (aunque a veces lo dudo, lol). Siempre intento ser objetiva por eso, pero es difícil desligarse de la subjetividad.
    También estoy de acuerdo con lo del placer. Y, otra vez, me encanta usarlo como humor (otra vez malo. Triste mi existencia, xd). Si me diera pena hablar de algo que me gusta, simplemente no lo haría. Eso de hablar de tu placer culposo, de una forma literal, me parece un sin sentido.
    Acerca del libro... No lo he leído, ni he visto la película, porque nunca me llamó la atención. También es importante decir que el libro estuvo en auge en una época en la que leía puro romance paranormal (acabo de darme cuenta que eso sigue aplicando. Hay cosas que no cambian, xd)
    Sobre las portadas. En realidad no son de mi gusto personal. La única que me agrada visualmente es la de Simon & Shuster. Esa es mi estética favorita.
    Muchas gracias por la entrada. También leí la de Orgullo y prejuicio; me encanta la sección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajajaja estoy de acuerdo contigo, suelo decirle siempre a la gente que lean y que se formen sus propias opiniones porque, sinceramente, hoy día parece que todos son robots criados por el internet... especialmente con todo el rollo de la "cancel culture". Romance paranormal es algo que nunca he leído a fondo... Crepúsculo cuenta? lol.
      Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Vi la película hace años y me pareció buena, pero tampoco me fascinó. Seguro que el libro es mucho mejor, así que lo leeré cualquier día de estos.
    Besos!

    ResponderEliminar