sábado, 16 de enero de 2021

[Reseña] A Little Life - Hanya Yanagihara


Ficha técnica

Nombre:  A Little Life o Tan poca vida (en español)

Autor(a): Hanya Yanagihara

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2015

Género: Novela, ficción

Número de páginas: 720 páginas

Puntuación media en Goodreads:  4,31


Sinopsis. 

"Para descubrir... Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y dónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. A quien podemos llamar amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana." 

Mi opinión. 



Empiezo a escribir esta reseña a las 9:32 pm del 13 de enero, quiero dejar eso sentado antes de iniciar para que se puedan hacer una idea de lo mucho que me llevó procesar todo lo que estoy a punto de escribir. 




Antes de empezar quiero dejar constancia de lo siguiente: A Little Life es una historia que contiene escenas explícitas de pedofilia, violaciones, maltrato infantil y self-harm. Si alguno de estos temas es delicado para ti, te recomiendo simplemente pasar de ella y seguir hacia tu próxima lectura.



Cada vez que pienso en este libro se me vienen dos palabras a la mente: amistad y dolor. No me refiero al tipo de dolor que sientes cuando te tropiezas el dedo chico del pie contra un mueble, sino más bien al que te desgarra de adentro hacia afuera y te hace rodar en el suelo. Irónicamente, después de terminar de dar vueltas mientras te revuelcas en tu propia miseria, tomas el libro nuevamente y sigues leyendo. Dividiré la reseña en varios puntos para (intentar) no extenderme tanto y hablar de todo lo que me está comiendo los sesos desde que finalicé el libro. Pero primero, ¿de qué trata A Little Life? 

De Valerie Kao

Hanya Yanagihara nos cuenta la historia de un grupo de amigos: Malcolm, Willem, JB y Jude. A diferencia de muchas historias no se centra sólo en el ahora de sus vidas cuando se conocen (en la edad universitaria, aproximadamente unos 18 o 19 años), sino que explora su relación fraterna y la evolución de cada uno como persona y profesional a lo largo de todas sus vidas. Sin embargo, constantemente se implica el hecho de que uno de ellos guarda un secreto horrible, la clase de secreto que te carcome por dentro y te impide avanzar. En mi opinión, a Little Life explora a profundidad el tipo de trauma del que nadie nunca nos habla, el tipo de trauma que nos esconden los libros de autoayuda y los instructores de yoga. La autora trae a la vida el tipo de trauma del que nunca eres capaz de regresar y que te acompaña hasta la muerte. 

De acuerdo con Jon Michaud, un periodista del New Yorker, la novela puede volverte loco, consumirte y apoderarse de tu vida. Siento que ese sería exactamente el significado que yo le daría después de pasar tres días seguidos, en plenas fiestas de fin de año, encerrada en mi cuarto bajo una manta mientras lloraba a mares por la historia. 


Cada personaje se nos presenta de forma diferente. Tenemos a Malcolm, hijo de una familia adinerada que lo hace un lado y lo mantiene en una discusión tácita eterna con su hermana Flora. Encontramos a JB, hijo adorado de una familia de inmigrantes haitianos; JB es adorado en su seno familiar y tiene altas expectativas sobre el mundo a su alrededor. Willem proviene de una familia sueca (¿o eran suizos?) que es descrita con muchísimas carencias emocionales que se reflejan más adelante en su vida adulta, así como la presencia de su hermano Hemming, un chico con una severa discapacidad cognitiva. Por último, tenemos a Jude. El reservado, sereno y siempre-usando-mangas-largas Jude. Al inicio no sabemos nada sobre la vida de este personaje, hasta que comenzamos a explorar más y más sus recuerdos. No recuerdo bien el momento en que empecé a sentir que había algo realmente mal con él en el sentido de que algo terrible le había sucedido, pero cuando la historia lo confirma y lo describe, puedo estar segura de que nunca nada me había impactado de esa forma. Creo que lo que más me tocó fue pensar "esto podría ser real y podría estar sucediéndole a alguien ahora mismo."

De The Atlantic

Como mencioné anteriormente, la novela también explora la vida de los chicos a medida que empiezan a crecer. La parte que más irrealista me resultó fue que todos fueran exitosos profesionalmente. Willem gana fama como actor, JB hace constantes exhibiciones de su trabajo como pintor, Malcolm crea su propia empresa de diseño y arquitectura, y Jude se forja un nombre para sí mismo entre los mejores abogados corporativos de Nueva York. No quiere decir que haya pasado instantáneamente pero sí más o menos en la mitad del libro se empieza a describir los grandes logros que todos empezaban a alcanzar, los apartamentos, las casas, los viajes en el extranjero, las incontables vacaciones, etc. Al principio sentí que era justo sentirme de esa forma pero cuando sucedieron cosas no pude evitar decirme a mí misma "Gracias a Dios tienen buenos trabajos y mucho dinero en los que escudarse." 

De Amy Ng


Muchos críticos le han llamado la nueva Gran Novela Americana e, incluso, le han apodado "the new modern day classic". Un clásico. Un libro que se publicó hace menos de diez años. Vamos, ¿no les da un poquitín de curiosidad? La pregunta es ¿por qué? En mi opinión, A Little Life toma temas de la vida cotidiana que son exclusivas del siglo en que vivimos. La relación con las nuevas tecnologías, por ejemplo, o las altas tasas de ciudadanos con depresión y ansiedad, la constante exigencia hacia los nuevos graduados de estudiar más, prepararse para "el mundo real" y, mi favorita, la dualidad que existe entre tener hijos y casarse o vivir una vida solitaria y tranquila; un debate muy controvertido entre los adultos y los adultos jóvenes de nuestra época.


55 Lispenard Street. 

Acabo de darme cuenta de lo difícil que es para mí hacer una reseña libre de spoilers pero les juro que estoy haciendo mi mejor intento. Sigamos. 


A medida que el libro avanza se van introduciendo nuevos personajes y nuevas historias en el libro. Por ejemplo: Harold y Julia, Andy, los Henry Young, Richard, Sophie, etc. Siento que cada uno aportó de una u otra forma a la vida de los personajes principales, especialmente porque sacaban a la luz las partes más oscuras de ellos, como sucedió con Jude y Harold o Jude y Andy. Puede parecer en un inicio que la historia es más bien lenta pero una vez tomas el ritmo es imposible soltarla.


Una de las cosas que más me llamó la atención, y que no noté hasta que lo leí en The Story of the Story  es que la historia se desarrolla en un eterno día presente. Es imposible saber cuando fueron a la universidad los chicos, cuando se mudó Jude a Washington o cuantos años vivió Malcolm con sus padres. Todos los eventos y situaciones se desarrollan en una línea temporal continua que nunca es especificada. Me pasaba mucho mientras leía que seguía imaginándolos en mi cabeza como si todos fueran jóvenes hasta que, ¡oh, sorpresa!, en una línea decían que alguno estaba cumpliendo cuarenta y cinco años. Y mi cara era más o menos algo así: 


Otro detalle que también llamó mi atención fue la crudeza de la escritora para describir algunas escenas de la vida de Jude y... de ciertos accidentes a lo largo del libro. Indagando por internet me encontré con una entrevista en la que le preguntaron justamente por esto y Yanagihara respondió: 

“I wanted there to be something too much about the violence in the book, but I also wanted there to be an exaggeration of everything, an exaggeration of love, of empathy, of pity, of horror.”

Básicamente la mujer acepta que sí, todo es muy exagerado, pero que ese era su objetivo. Admite que no sólo quiso exagerar el horror y el dolor sino también la empatía y el amor que había alrededor de la vida de sus personajes. Creo que como lector es muy fácil enfocarnos en todas las cosas malas que sucedían una tras otra y dejar un poco de lado todas las cosas positivas que se sobrevenían después.

Una de mis cosas favoritas también fue descubrir que la autora pasó dieciocho meses escribiendo la novela después de crear un tablero en Pinterest con fotos que le dieron la inspiración. Así es, un tablero de Pinterest. En este artículo de Vulture pueden leer la historia. 


Tal vez algunos de ustedes se estén preguntando: "Bueno, muy interesante todo, pero ¿cuál es la trama? ¿de qué trata este libro?" Mi respuesta más honesta sería que no la hay. A Little Life es un recorrido a través de la vida de cuatro personas, una vida que no es necesariamente un recorrido con un inicio, nudo dramático y un desenlace. A Little Life es una historia sobre la vida, la amistad, el amor y el dolor; todos condensados en una narrativa hermosa y en personajes que te roban el corazón. Te va a hacer llorar, reír mientras lloras, llorar un poco más, emocionarte con la V Parte: The Happy Years... y luego llorar un poco más, pero valdrá cada maldito segundo. 

Ya está, eso sería todo. Uff, siento que me saqué un peso de encima pero aún creo que si esta reseña hubiera tenido spoilers habría durado mil años más escribiendo. Sólo quiero decirles (una vez más) que este fue mi libro favorito del año y uno de mis favoritos en toda mi vida también. Si deciden darle una oportunidad, me haría muy feliz leer su opinión también. 


Muchas gracias por leer, nos vemos en la próxima. Un abrazo. 



8 comentarios:

  1. Hola Mary!!
    Yo lo tengo por leer y me spoile hace unos días leyendo las ultimas paginas del libro, pero tengo que ir preparada porque me recuerda cuando lei Sharp Objects de Gillian Flynn. Gracias por tú reseña porque asi me informe mejor.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Sharp Objects lo tengo en mis pendientes porque me llama mucho la atención algunas cosas que he visto sobre la serie. Me alegra mucho que te animes a leerlo! Un abrazo y gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro. Y si encima se parece a Heridas Abiertas, pues más aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! este libro lo vi en una librerías y no sabia de que iba, pero gracias por la reseña se ve que me puede gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ha sido muy popular desde el año pasado, a pesar de que se publicó en el 2015. La verdad a mí me sorprendió muchísimo, espero puedas leerlo. Gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar
  4. Holaa!! no conocía el libro, pero creo que no es para mi, pero tu entrada me gustó mucho!! Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Está bien. Lo maravilloso de la lectura es que encontramos libros en todos los colores y tamaños, pero también para todos los gustos. Muchas gracias por comentar! Un saludo <3

      Eliminar